Vencer toda enfermedad ? Es posible…..

Gabriela León, fundadora de Gresmex.

GABY5

Gabriela León Gutiérrez estudió Ingeniería Bioquímica Industrial, y hoy es la Directora General de Gresmex, empresa que fundó en 1999 .

Es reconocida por organizaciones de nivel superior y universitario como una de las muy pocas mujeres destacadas en salud, tecnología., ingeniería y organización innovadora.

Comenzó vendiendo artículos de limpieza con su hermano Sergio León Gutiérrez en tiendas nacionales, hoy director comercial de la empresa. Crea una marca, envasa su producto, y salió al mercado en forma autónoma.

Con la enfermedad de su pequeño hijo se dio cuenta que ninguna sustancia eliminaba los virus de la ropa, y entonces decidida investiga y logra tras ardua tarea crear una nano molécula que inactiva bacterias, hongos, micro bacterias, llegando así a crear espacios bioseguros donde los pacientes, se podían recuperar con mayor rapidez y seguridad.

¿Y cuál es la innovación real?

Una nanopartícula llamada Nbelyax, la cual, a diferencia de la quimioterapia, que ataca todo lo malo (virus, gérmenes, etc.), pero también lo bueno (células sanas), tiene el poder de la bioselectividad, es decir, únicamente elimina los patógenos, y lo que está saludable lo deja intacto.

GABY6

Su creación es principalmente biodegradable, no daña las células sanas, y se aplica en salud, alimentos y aeropuertos entre otros, adenovirus, rabia, entre muchos otros, además de inactivar bacterias, hongos, esporas, tripanosomas y mico bacteriastuberculosis-,no  degradan el ADN humano, y principalmente está enfocado en el sector salud, industria alimenticia, agropecuaria, aeropuertos, exportaciones, entre otros. Durante cuatro años trabajaron en el desarrollo de una nanobiomolécula que no sólo tuviera la capacidad de eliminar los virus y las bacterias, sino también las esporas, los hongos, las mycobacterias y los trypanosomas.

GABY4

Nuestra innovación 100% mexicana es la primera patente de nuestro país solicitada en 70 países. Aportará soluciones en los campos de salud animal y vegetal y contribuirá a bioconservar el patrimonio cultural del país”, agrega Gabriela.

Y expresaque el reconocimiento por el desarrollo de la nanobiomolécula le provoca una mezcla de emociones que la motivan a seguir adelante, representa una gran responsabilidad con el país, y están orgullosos de representar a México en el campo de la innovación”

A las mujeres ejecutivas del país les dice “que deben continuar para abrir brecha y demostrar por medio de capacidades que se puede llegar mucho más lejos, porque aún falta camino por recorrer en cuanto a equidad de género.”

Respecto al techo de cristal opina que es imaginario y que es más un factor emocional impuesto por las propias mujeres, que por la sociedad.”

GABY3

Le gusta rebatir las teorías de emprendimiento, particularmente esa que indica que tras atravesar el valle de la muerte, el crecimiento de una empresa suele ser constante.

“Es mentira”, dice en entrevista la co-fundadora de Gresmex. “No existe la famosa curva J de siempre ir hacia arriba, es más bien una W, con subidas y bajadas”.

Hoy, Gabriela afirma que: la cautela es la clave de su fórmula ‘anticrisis’, pues a pesar de los altibajos han logrado ubicarse como uno de los principales proveedores de productos de cuidado personal y limpieza para el hogar de tiendas de autoservicio, además de ser una de las empresas de nanotecnología más grandes del mundo.

“El año pasado registramos ingresos por 36 millones de pesos, 10% de los cuales van a investigación”, detalla la co fundadora. “Además, vamos a empezar a exportar a Sudamérica, con lo que buscamos duplicar la facturación“.

“La investigación fue un trabajo arduo y costoso que nos puso en momentos muy difíciles”, destaca Gabriela.Pero finalmente lo logramos“.

Está catalogada como Empresa Estratégica de Prioridad Nacional, por parte de la Secretaría de Economía -2014-; y fue seleccionada por el empresario y filántropo estadounidense Michael Dell para participar en la Aceleradora Global de la Fundación de las Naciones Unidas 2014.

Finalmente, en 2014 la nanopartícula fue patentada en México y se encuentran en proceso de otorgamiento de patente en 150 países.

Sin embargo, según la co-fundadora, el desarrollo de la nanopartícula ha tenido más aceptación fuera de México, donde ha sido catalogada a la altura de descubrimientos como el de la penicilina y nominada a premios como el de Tecnología Pionera del 2015 por el World Economic Forum. Por ello, en 2015 buscan fortalecer su credibilidad en el país.

Gresmex sortea la crisis y la inequidad de género

con innovación

 GABY1

You may also like...

0 thoughts on “Vencer toda enfermedad ? Es posible…..”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa