Una maravilla de empresa en el tiempo: El Arroz

 

Hace mucho, mucho tiempo, alrededor de 10.000 años atrás, el arroz comenzó su viaje desde el sudeste asiático hasta India, China y Japón
Existen varias versiones sobre el origen de los primeros cultivos de arroz, sin embargo, entre los historiadores, la más popular señala a China como el primer país que desarrolló el cultivo de este cereal, aunque reconocen que es en la India donde primero se encuentra, en su forma silvestre.
Todo comenzó en China, en los fértiles valles de los ríos Hang-Ho y Yang-Tse-Kiang, hacia el siglo XV a.C. Se sabe ahora que el arroz se cultivó a partir de los años 8200 – 7800 a.C. en Hunan gracias al resultado de los análisis con carbono 14 realizados a granos de arroz descubiertos en cuencos de excavaciones ubicadas en Pengtoushan. Antes, se habían encontrado pruebas del cultivo del arroz, hacia 6000 años a.C., en la provincia de Zhejiang, cerca de Hangzhou.

 

 

El desarrollo de distintas rutas comerciales desde Asia a otras partes del mundo propició la expansión del cultivo, ya que el mismo grano se utilizó como moneda de trueque.

 

A la conquista del mundo, ‘granito a granito’
El desarrollo de distintas rutas comerciales desde Asia a otras partes del mundo propició la expansión del cultivo, ya que el mismo grano se utilizó como moneda de trueque.
El arroz llegó a los países mediterráneos 350 años antes del nacimiento de Jesús. Ya en el siglo IV a.C., su cultivo estaba muy extendido en Mesopotamia gracias a los intercambios comerciales que el rey persa Darío estableció con China e India.


Los griegos y los romanos lo conocieron, pero más como planta medicinal que como alimento. En la obra “Diez libros de cocina” de Apicius se refiere a la fécula de arroz como mezcla para ligar una salsa. Y de la cuenca del Eufrates y el Tigris los árabes lo introdujeron, allá por el siglo VIII de nuestra Era, en las costas españolas.
De hecho, la procedencia del nombre, tal y como lo conocemos hoy, proviene de la palabra de origen árabe “ar-rozz”.


Después de que los árabes lo implantaran en España y de allí en toda Europa, el arroz siguió su camino y “cruzó el charco” para introducirse en el continente americano de mano de Cristóbal Colón, en la segunda mitad del siglo XVI.
En Europa fue tal su prestigio, que en unos escritos de cocina francesa se menciona un arroz con leche, de almendras y canela, que, en una comida, ofreció el rey Luis a Santo Tomas de Aquino.

Anécdotas a parte, así como el interminable esfuerzo que exige el arroz en su cultivo, su andadura tampoco descansa, y es en la actualidad donde todavía sigue haciendo historia.

En 1912 es cuando una empresa arrocera revoluciona el mercado lanzando el primer envase de arroz, dirigido al consumidor en formato de kilo, llegando de esta manera a todos los hogares del mundo. Hoy en día se cultiva en más de 42 países.

 

  • Y como reconocimiento a su vital importancia y a su trayectoria histórica y humana, la  ONU  proclamó 2004 como Año Internacional del Arroz (Resolución 57/162 de 28 de enero de 2003). Su historia hace que, hoy por hoy, muchos puedan contar la suya propia

Algunos paisajes transformados por el cultivo de arroz eran de una belleza estremecedora. Algo que queda ratificado en el concurso de fotografía propuesto por la FAO con el motivo del Año Internacional del Arroz en 2004.Observemos este ejemplo:

 

 

La imagen siguiente, parece una imagen normal de japoneses, en una la plantación de arroz común, pero sigan mirando, y van a ver los “cuadros” que emergen, cuando el arroz crece.

 

 

¿Qué pueden estar haciendo todas estas personas en un campo de arroz de Japón? La respuesta es sencilla: una forma de arte de lo más original.
En Japón, los cultivos son gigantescas reproducciones de cuadros famosos


Plantas de arroz con hojas amarillas, verdes, violetas y rojas (aunque todavía no son visibles todos los colores) les permiten a los granjeros de la región de Aomori, en el norte de Japón, recrear cuadros famosos


Lo hicieron en el marco del “Rice Paddy Art”, una exposición anual que se realiza desde 1993 en la ciudad de Inakadatemura y reproduce con la planta del cereal famosos diseños artísticos.
En todas sus ediciones, las reproducciones gigantescas se hicieron en parcelas contiguas a un castillo desde el que puede observarse el avance de la plantación.

Están plantando las plantas de arroz de una manera específica para conseguir in gran mural. Conforme va creciendo el arroz, se va dislumbrando el motivo que han plantado.

 

  • Es impresionante el arte de los cultivos que ha surgido a través de los campos de arroz en Japón, pero esto no es una creación extraterrestre. 
  • Los diseños han sido hábilmente sembrados.

Para la creación de las imágenes, los agricultores no usan tinta .

 

En cambio, utilizan las plantas de arroz de color diferentes, que han sido estratégicamente dispuestas y cultivadas en los campos de arroz.

Cuando avanza el verano y las plantas crecen, las ilustraciones detalladas comienza a emerger.

 

 

Un guerrero Sengoku a caballo ha sido creado a partir de cientos de miles de plantas de arroz.

Los colores son creados por el uso de variedades diferentes.
Esta foto fue tomada en Inakadate, Japón.

 

 

Napoleón a caballo puede ser visto desde el cielo.
Ha sido plantado con precisión y planeado durante meses por los granjeros de esta localidad.

 

 

Los agricultores crean los murales de la siembra utilizando el arroz un poco morado y amarillo Kodaimai junto con sus hojas verde del local Tsugaru-hojas, una variedad romana, para crear los patrones de color en el tiempo entre la siembra y la cosecha en Septiembre.

 

 

Desde el nivel del suelo, los diseños son invisibles, y los espectadores tienen que subir a la torre del castillo de la aldea para obtener una visión de la obra.

 

 

Acercando la imagen, la colocación cuidadosa de los miles de plantas de arroz en los arrozales pueden ser vistos.

Este arte se inició en 1993 como un proyecto de revitalización local, una idea que surgió de las reuniones de los comités de aldea.

Las diferentes variedades de plantas de arroz crecen junto a las otras para crear obras maestras.

Los diseños comenzaron siendo muy simples,  pero con el tiempo, llegaron a ser verdadera obra de arte.

 

 

  • En 2005, los acuerdos entre los propietarios de tierras permitió la creación de enormes espacios de arte con plantas de arroz 
  • Un año más tarde, los organizadores empezaron a utilizar computadoras para diseñar con precisión cada parcela de plantación de las cuatro variedades de arroz de diferentes colores que llevan las imágenes de la vida.

 

 

 

Fascinante!!  Verdad?

Algo que considero importante mencionar:


A pesar de todas las tragedias, no gritaban, no lloraban, se colocaban en el lugar exacto, sus edificios se movían al compás de las placas y sus habitantes se ayudaban unos a otros…


Aún en la tragedia, pueden interpretar a su manera los estilos artísticos importados de otros países, que asumen según su concepto de la vida y el arte, reinterpretando y simplificando sus características peculiares, como los elaborados templos budistas chinos, que en Japón sufrieron un proceso de reducción de sus elementos superfluos y decorativos.


Ello da muestra del carácter sincrético del arte japonés, por lo que siempre ha asumido con naturalidad cualquier innovación procedente de otros países. y del propio.


Su arte, pone de manifiesto, siempre, la interrelación entre el hombre y la naturaleza, reprsentándola en todo tipo de objetos, desde el más ornado y complejo, hasta el más simple y cotidiano.


Esto pone de manifiesto el valor otorgado a la imperfección, al carácter efímero de las cosas, al sentido emocional que el japonés establece con su entorno.


¡Este país siempre sigue sorprendiéndome y de la mejor forma!
Siempre me permitió aprender algo nuevo, y por supuesto sumamente valioso..

Recordaré sus axiomas: como parte de una gran lección para emprender:

  • Armonía.
  • Compartir la sabiduría y tecnología de Occidente,
  •  No olvidar mi propio espíritu.

¿ Y tú que opinas?

 No lo olvides! tu opinión me interesa!!

Clelia Lucia

……………………………………………………………….

Consultas
EL mundo del arroz.Arroz SOS. – El arroz en el mundo Origenes y desarrollo
Articulos relacionados al temas.Fotografias especializadas
Ell mundo del arroz
Historia del arroz
Expansion mundial del arroz
El arroz en el arte.

———————————————————-

 

 

 

 

 

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Una maravilla de empresa en el tiempo: El Arroz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa