Un ejemplo de liderazgo para mujeres

 

 

Saundra Pelletier, de 43 años, es una CEO, ejecutiva farmacéutica en GD Searle,  y, fundadora en 2009 de una organización no lucrativa, llamada WomanCare Global (WCG), dedicada  a la distribución de anticonceptivos en los países en desarrollo.  Su modelo de negocio para la WCG es inusual:

  • Gana dinero por la venta de productos en los mercados desarrollados como Turquía y México,

  • Y… utiliza esos fondos para subsidiar su distribución en las regiones pobres del mundo, como Perú, Chile, Senegal y Liberia. Anota 5 millones de dólares (mdd) al año en ingresos al tiempo que genera una sobrecarga de 9.2 mdd.

  • Dirige un equipo de 42 personas y negocios en más de 100 países. Evofem, firma privada de biotecnología con sede en San Diego, le pidió que se convirtiera en su director general. Evofem desarrolló Softcup, un producto de reutilizable para la menstruación. También está trabajando en Amphora, un gel anticonceptivo vaginal.

  • Ahora Pelletier dirige tanto WCG como Evofem en un acuerdo híbrido que combina el ánimo de lucro con una ONG.

 

  • ” Cuando estaba en la universidad, tenía muchas ganas de ser locutora de noticias. Mientras tanto, las compañías farmacéuticas llegaban a los campus y nos hacían entrevistas. Eso me impresionó. Así que me convertí en un representante de productos farmacéuticos,  y  me inicié en el cuidado de la salud de la mujer.”

  • Aprendí muy pronto que los resultados son lo que importa más. Había un lema en mi región: WACDAD, lo que significaba “Las palabras son baratas y los hechos son muy queridos.” Mi ética de trabajo me llevó a ser casi fanática. Trabajaba siete días a la semana. Estaba dispuesta a tomar todas las oportunidades sin importar dónde estuvieran. Terminé dirigiendo una franquicia mundial antes de irme. Mi cartera era de productos de cuidado de la salud de la mujer.

  • ” Si quieres lo mejor no puedes tener a los peores en tu equipo. Me deshice de ellos.. Eso envió un mensaje a la gente que quería seguir en el negocio: Si estás aquí, estás aquí para triunfar.”

  • he pasado todos estos años ascendiendo, estaba ganando muy bien pero me sentía vacía, como si no importara’. Me pregunté, ¿estoy haciendo una diferencia, estoy por mejorar la vida de otra persona, estoy mejorando la mía? Tenía sólo 34 años, pero me sentía como de 74.

 

 

Las habilidades que las mujeres tienen de forma innata, las hacen buenas líderes.

  •  Siempre me sentí como si estuviera en una isla.  En mi experiencia, eran las mujeres las que se desviaban para obstaculizarme. Quiero  enviar el mensaje a las mujeres de que esto debe cambiar.

  •  Quería ser capaz de demostrar que una organización sin fines de lucro podía ser sustentable, que se podía hacer un buen trabajo y utilizar buenas prácticas de negocio al mismo tiempo.

  • Quería mostrar que los indicadores del sector privado funcionan por una razón, que las prácticas del sector privado no eran malas, y si se les enfoca hacia una intención benéfica, podrían funcionar.

  • Siempre he estado interesada en la salud global. Conocía todas las estadísticas: 200 millones de mujeres tienen una necesidad insatisfecha de anticonceptivos. Las mujeres no quieren tener siete u ocho hijos, quieren una calidad de vida para los niños que quieren. Arriesgan su vida para no traer un bebé no deseado en el mundo.

Capacitar, dejar ser y hacer, amar. Contrato a personas fenomenales y dejo que hagan su trabajo.

  • Digo, ” nunca voy a pedirte que hagas nada que yo no haría, “

La gente emula al líder, y el respeto se gana. Trata a tu organización y a tu gente como si fueran tu familia y punto. La gente se siente comprometida, conectada y leal.

Mi carga de trabajo es intensa, y a corto plazo. Tenemos un acuerdo de tres años. También un gran equipo, que  ahora vienen a trabajar, cumpliendo una misión que va a cambiar la vida de mujeres y niñas.

Tengo muchas ganas de desarmar a la gente y entenderla.  Estoy muy interesada en saber lo que hace que la gente deje un trabajo. Me pregunto, ¿cuáles son las cosas que son tóxicas para ti en una cultura corporativa? ¿Cuáles son las cosas que te impulsan a alcanzar tu nivel más alto? Les digo a todos los problemas e inconvenientes sobre el trabajo.

Les digo, “esto va a ser lo más difícil que has hecho.”

 

La inteligencia emocional es realmente una característica que se debe maximizar. Debes relacionarte con gente de tu nivel y entender de dónde viene. Debes saber cuáles son sus esperanzas y sueños para que puedas entender lo que los hace felices. Tal vez quieren ganar suficiente dinero para enviar a sus hijos a una escuela de la Ivy League o tal vez que quieren comprar un barco de pesca y mudarse a la playa. También la transparencia es fundamental. Cada semana reúno a todos, desde el más alto hasta el más bajo en una conferencia telefónica y hablamos durante 10 minutos. Abro la llamada y digo: aquí está lo bueno, lo malo y lo feo,

y hablo de las finanzas y los desafíos.”

Basado en  Forbes Staff  edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Especiales de Internet-

 

 

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Un ejemplo de liderazgo para mujeres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa