Turismo: MUJER!!

Un negocio en crecimiento,

la oferta turística pensada para mujeres…

 

 

 

Turismo Mujer es un espacio creado por SERNATUR: Servicio Nacional de Turismo

  • Contribuye al desarrollo de la industria turística nacional y apoya a las empresarias y usuarias del rubro turístico, desarrollando una página web que recopile información útil para las empresas, turistas y público en general.

  • Tiene como objetivo general contribuir a disminuir la estacionalidad turística,

  • Favorecer la ocupación de los servicios en temporada baja y media, a través del subsidio de paquetes de viajes destinados a mujeres en condición de vulnerabilidad social.

Se pueden conocer las experiencias de las emprendedoras de la industria, la oferta turística especialmente dirigida para mujeres, información útil acerca de los productos, servicios, actividades y herramientas que el Estado y privados disponen para ellas y el desarrollo de su negocio, además de otras acciones especialmente dirigidas para mujeres.
La 2° GUIA DE DESCUENTOS “TURISMO MUJER” , publicación on-line, recopila ofertas de productos y servicios turísticos de todas las regiones del país siendo una excelente oportunidad para que las mujeres puedan recorrer y conocer Chile.

Las beneficiarias del programa son:

  • Mujeres chilenas entre 18 y 59 años de edad, 

  • Que actualmente vivan en alguna de las siguientes comunas focalizadas como origen que son:  Yumbel, Cabrero, Los Angeles, Talcahuano, Hualpén, Tomé, Coronel, Curanilahue, Arauco, San Carlos, San Fabián de Alico, Quirihue, Ninhue, Ránquil, Chillán y Quillón, 

  • Tener un puntaje igual o inferior a 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social y, 

  • Que habiendo postulado hayan sido seleccionadas para participar.

Álvaro Castilla, Director Nacional de Sernatur, comentó:

“Con este tipo de concurso, buscamos promover que las empresas lideradas por mujeres integren a sus productos procesos y características creativas con el fin de que se conforme una oferta variada y atractiva en cada uno de los destinos de las regiones”.

 

Se destacaron:

1* Bernarda Nahuelcura Cayuqueo – Región de la Araucanía

   “Con mi familia compartimos con los turistas que llegan, una experiencia única de alojamiento con una sencilla familia mapuche, en donde se integran al diario vivir de nuestra familia con las actividades diarias, tales como hilar, cocinar catutos, hacer sopaipillas, moler los piñones para hacer harina y luego el pan, locro, cazuela etc. Los hombres pican leña, encierran a los animales, hacen huerta.!

………! que ellos contribuyan a ayudar en los trabajos que se necesitan en una huerta orgánica/invernadero y a enseñarles inglés a la comunidad. Ese es nuestro nuevo desafío y lo vamos a realizar
——“Tenemos una especie de ruka mapuche sencilla, humilde, con un fogón al medio, ahí se escuchan historias de nuestros ancestros mientras se cocina el asado de cordero, y se comparte en familia.”

Somos personas con fortalezas de espíritu, humildes y constantes”

. Lo que realizamos es 100% mapuche.

“La idea de realizar este tipo de turismo es compartir todo, e integrar a la familia a las actividades diarias y es tanto el cariño que se recibe de la gente que el dinero pasa a ser secundario, lo impagable es el cariño de los visitantes, eso me hace muy feliz.,,,,
“La experiencia me ha enseñado a ser sorda para no escuchar los malos comentarios de las personas que solo hacen daño, y no contribuyen en nada positivo. Pero en todas partes está ese tipo de personas sin importar el género. Se aprende a seguir adelante con fuerza y ánimo por sobre todo lo negativo.!

“La familia aprendió a unirse y a valorarse como mapuche. Hay valores muy importantes que uno y su familia comparte con los visitantes y eso enriquece desde el interior de nuestro ser…”

 

2* Ilka Paulentz – Región de Valparaíso

 

ILKA 1

 

Ilka Paulentz contaba con 5 cómodas cabañas equipadas, lanchas y viajes guiados, pero la catástrofe del 27 de febrero el 2010 lo derribó todo.
Lo que la ola se llevó
Desde 1992 tenía su hostal “Cabañas Paulentz”. Poseía 15 residencias frente a la costa en el pueblo de San Juan Bautista. ¿Qué hacer luego de encontrarse con una catástrofe como la ocurrida? Lisa y llanamente apelar a una de las máximas del emprendedor: reinventarse. Pero primero había que salvar la propia vida.
Especies únicas
Fue entonces cuando, sin nada, comenzó a trabajar en artesanías de cuero de pescado. “Aquí las especies son únicas, entonces resultó muy atractivo los productos que comencé a vender”, agrega que para establecerse nuevamente tuvo que apelar a sus ahorros de toda una vida.”

“Por eso hoy día agradece el premio que ganó gracias al concurso. “El premio de $500.000 lo voy a emplear para comprar materiales de construcción y así seguir mejorando mi hostal en Juan Fernández, por eso es muy bienvenido”, señaló la ganadora.

……”Mi negocio nace de la idea de aprovechar mejor el terreno donde tengo emplazada mi vivienda, ya que está ubicado frente al mar.”

Consiste en una cabaña de 52 mts2 que construí hace unos meses y la idea fue dar servicio de alojamiento del tipo “Bed and breakfast” y atiendo directamente a mis pasajeros, preparando y sirviendo sus alimentos. Esta es una de las claves de mi proyecto…”…

..”He tenido que aprenderlo todo, a administrarlo completamente, a aprender de gasfitería, y otros oficios para salir de las emergencias del día a día.
Recomendaría a otras emprendedoras son las de nunca rendirse ante los problemas, ya que para todo hay una solución, sólo es cosa de serenarse y pensar.
Este emprendimiento ha enriquecido mi vida personal en el sentido de ver hecho realidad mis sueños, de permitirme adquirir otros instrumentos de trabajo, renovar lo que ya tenía y la gran satisfacción de haber colaborado con el aporte económico para que mi hijo obtuviera su titulo profesional de Ingeniero Civil Industrial.
Por ahora debo continuar edificando cabañitas y reponiendo lo que tenía, ya que el tsunami destruyo todo en un 100%. Ya me encuentro nuevamente en situación de recibir por lo menos a 4 pasajeros….”

 

 

 

 

Concurso Mujer Microempresaria Turística (MMT), que cuenta con la participación de Banco Estado Microempresas y el Servicio Nacional de la Mujer. El certamen es organizado por el Programa Social Turismo Mujer de Sernatur, y tiene por objetivo fomentar la participación y creatividad de las emprendedoras turísticas a lo largo del país, y así,


relevar el papel de la mujer en la industria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Turismo: MUJER!!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa