Terrorismo y Educación: MALALA

Le dispararon en la cabeza a la salida de la escuela.

Tras recuperarse de las graves heridas que sufrió en la cabeza y el cuello, al ser tiroteada en octubre de 2012 por un miembro de los talibán en Pakistán, se salvó y se refugió en Gran Bretaña. Su historia recorrió el mundo, y hoy, candidata al premio Nobel de la Paz, cuenta su vida en un libro.

Nació en Swat, Jaiber Pastunjuá, Paquistán. Su padre es Ziauddin Yusafzai; tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yúsafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle, luego de que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.
Malala Yousafzai Diary – “Gul Makai” Diary of BBC – January 2009

malala taliban

  Además de un régimen de terror, decapitaciones públicas y colgaduras, que en el Chowk principal de Mingora estuvieron a la orden del día, hombres armados del mulá radio, también comenzaron a restringir la libertad de movimiento de las mujeres. Ellas recibieron la orden de no salir de la casa sin un mahram (acompañante masculino). Se recomendó a todos los hombres, bajo la amenaza de una bala en la cabeza, el dejarse crecer la barba. Los salones considerados de comercio no islá fueron cerrados. Las mujeres sospechosas de ser damas de la noche fueron secuestradas y y ejecutadas.

Los residentes afirmaron que el ambiente era de tal miedo, que nadie se sentía cómodo, desconfiando incluso de los amigos más cercanos.

En el 2009 el documental Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), muestra a Malala, su padre, Ziauddin Yúsafzai, y cómo la educación de las mujeres es difícil o imposible en esas áreas.

 “El extremismo tiene miedo de los lápices y los libros y del poder de la voz de las mujeres, por eso las matan”, afirmó la joven en la ONU, donde llamó a la lucha global contra la falta de escolarización, porque “un niño, un profesor, un lápiz y un libro puede cambiar el mundo”.

 

El insurgente, que se identifica con el nombre de Adnan Rasheed, dirigente talibán, en la misiva, que le dirige como respuesta, de más de tres páginas y media, señala:

                                                                         ‘No es por tu educación’
“El lugar donde te pusiste en pie para hablar a favor de la justicia y la igualdad, es un lugar donde no todas las naciones son iguales. Sólo cinco Estados malvados tienen poder de veto, y el resto son impotentes”, destaca el talibán en referencia a la ONU, y en concreto a los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad.
El talibán también asegura que, a pesar de todo, lamentó profundamente que Malala resultara herida y que le hubiera gustado avisarle antes del ataque, “de que se estaba metiendo en camisa de once varas.”

  • 2011, Premio Nacional por la Paz, por su defensa de la educación de las niñas, Pakistán.
  • 2011, Nominación Premio Internacional de los Niños por la Paz, primera niña paquistaní nominada por el grupo pro derechos de los niños KidsRights Foundation.
  • 2013, Premio Simone de Beauvoir, Francia.
  • 2013, Nominación al Premio Nobel de la Paz, persona más joven en ser nominada.
  • 2013, Premio UNICEF de España por su defensa del derecho de las niñas a la educación.
  • 2013, Premio de la Paz Internacional Tipperary, Gran Bretaña.
  • 2013, Premio Embajador de Conciencia por Amnistia Internacional.
  • 2013, Premio Internacional Infantil de la Paz, Holanda.
  • 2013, Premio Internacional Cataluña, España.
  • 27 de septiembre de 2013, Premio Clinton Ciudadano Global por la Fundación Clinton, Estados Unidos.
  • 2013, Premio Peter Gomes de la Universidad de Harvard.
  • 2013, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara.

Malala y su familia, continuaron desafiando las amenazas de muerte por parte de los talibanes, y han logrado algo que ningún otro líder – civil o militar – ha sido capaz de hacer: La unión de la abrumadora mayoría del país en contra del extremismo de los talibanes.
El desafío de Malala es uno de los actos más valientes de la historia. Sus palabras, la convirtieron en una celebridad internacional, en el gran desafío a los talibanes y en un modelo a seguir por las niñas que van a la escuela en su país.

En el mejor reclamo del derecho universal  de los niños a la educación

 

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Terrorismo y Educación: MALALA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa