Silvia Montoya, responsable de Evaluación de la Calidad Educativa

Emprendedoras

 

La Unesco nombró oficialmente como responsable de su prestigioso Instituto de Estadísticas (UIS por sus siglas en inglés) a la economista cordobesa Silvia Montoya,  de Argentina, que desde 2012 se desempeña como Directora General de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

los niños

Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba:

  • completó un Master en Administración Pública en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard
  • y un Master y un Ph.D en Policy Analysis en la Pardee RAND Graduate School (PRGS) en Santa Mónica.
  • Es autora de numerosas publicaciones y libros de referencia en educación, capacitación profesional y mercado de trabajo.
  • Especialista en estadística e indicadores educativos, laborales y sociales, posee una vasta experiencia profesional en el sector privado y estatal, en organismos internacionales y en los niveles federal y local de gobierno.

Fue Directora Ejecutiva del Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa (IDECE- hoy DiNIECE) en el Ministerio de Educación de la Nación y coordinadora del Programa Iberoamericano de Calidad Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (entre 1999 y 2001).

Durante su gestión el país inició su participación en:

  • las pruebas PISA administrado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su formato PISA plus,
  • y de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado (PIRLS por sus siglas en inglés) entre otros.
  • Bajo su administración se realizó también por primera vez en forma censal las pruebas de final de EGB2 (sexto grado) y de quinto año de nivel medio y se realizó el primer reporte a nivel escuela.

Entre sus tareas tuvo a su cargo:

  • la redacción del proyecto de creación de un ente autárquico en el gobierno de la Ciudad elevado en el primer semestre de 2013 y aprobado en agosto de 2014 como Ley N°5.049.
  • había redactado el decreto de creación del Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa (IDECE) que creaba un organismo de características similares en el ámbito del gobierno Federal (que en 2003 se convirtió en la actual DiNIECE).

La doctora Montoya también ha coordinado:

  • la participación de Argentina en diversos programas internacionales de evaluación, entre ellos el Programa Iberoamericano de Calidad Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI);
  • el Estudio Internacional sobre Conocimientos en Computación e Informática de la Asociación Internacional de Evaluación del Rendimiento Escolar (IEA);
  • el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS);
  • el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS);
  • el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS);
  • y el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC).

Silvia Montoya  18 de marzo ·

  •  Las mujeres están ausentes de las filas de la investigación científica. A pesar de que estudian en los niveles más altos, sólo el 30 % de las mujeres sigue carreras de investigación. Explorar los datos y comparar las diferencias de género en los países de todo el mundo, nos muestra por qué tenemos que animar a las mujeres a seguir las matemáticas y la ciencia!
    “Mientras que el número de mujeres que estudian la ciencia ha aumentado, relativamente pocas van a seguir una carrera en la investigación. La nueva herramienta de datos de UNESCO ilustra el grado en que la comunidad científica está perdiendo una fuerza laboral talentosa. “

La doctora Montoya es, además:

  • docente e investigadora en la Pontificia Universidad Católica Argentina;
  • ha completado una maestría y un doctorado en Análisis de Políticas Públicas en la Pardee RAND Graduate School,
  • y una maestría en Administración Pública en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

“¿Cómo sería tu vida si solo hubieras tenido 5 años de escolarización? Para muchas niñas africanas ese es el mayor nivel educativo al que pueden aspirar, y esas niñas son las afortunadas.”
“El Día Internacional de la Mujer representa un momento para celebrar avances y también recordar los millones de niñas que están quedando rezagadas.” 
“Una nueva herramienta interactiva del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) te permite conocer más sobre esta problemática”

Mobile Learning: dejar los métodos tradicionales

para mejorar la educación”

La doctora Montoya es autora de numerosas publicaciones sobre temas de educación, formación profesional y el mercado laboral; además de poseer una extensa trayectoria como investigadora y consultora de importantes organismos nacionales y mundiales.

separador 22

separador 22

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Silvia Montoya, responsable de Evaluación de la Calidad Educativa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa