Semana Santa

Pasión y cultura en el mundo

 El fin de la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua, al igual que muchas manifestaciones de fe de las distintas religiones, origina un amplio abanico de tradiciones históricas, costumbres, rituales que de conmemorar este hecho giran en torno del mito, del milagro, de la emotividad que esta fecha representa. Así es como alrededor del mundo, de polo a polo y de hemisferio a hemisferio, cada pueblo, cada país, cada pueblo ha adaptado a su modo particular la forma de Semana Santa . 

La Semana Santa es la conmemoración anual  de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
Pascua se celebra por 50 días, y es la fiesta más importante de la liturgia. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores), y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

 Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalém.                           

  •        Lunes Santo. Unción de Jesús en casa de Lázaro

  • Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusalém.

  • Martes Santo. Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro

  • Miércoles Santo. Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata.

La fecha de la pascua

Pascua cambia cada año debido a la relación que tiene con la pascua judía y las diferencias entre el calendario judío y el nuestro.
Las costumbres judias, señalan comer el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía, o sea, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.
El calendario judío es lunar, y el nuestro solar, lo cual complica bastante las cosas.

Por ejemplo, el calendario tiene 354 días. Para hacer un ajuste, insertaron un mes a su calendario, por orden del Sanedrín (no por algún método definido). Esto dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la pascua.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en otros países, como Estados Unidos de América, es conocida como “Spring Break”.

 

Continuará…

 

 


 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Semana Santa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa