Rubias y Morenas…¡A brindar!

People stretch out to reach a beer mug in the Hofbraeuhaus-tent after the opening of the famous Bavarian "Oktoberfest" beer festival in a beer tent in Munich, southern Germany, on Saturday, Sept.17, 2011. The world's largest beer festival, to be held from Sept. 17 to Oct. 3, 2011 will see millions of visitors. (AP Photo/Matthias Schrader)

 

Bebidas de bajo contenido alcohólico, las cervezas, son la  resultante de fermentar mediante levadura seleccionada, el mosto elaborado con malta de cebada, arroz, maíz, lúpulo y agua. Cada uno de los componentes, tomados por separado, son considerados de gran importancia. Así por ejemplo, el grano de cebada por su valor energético (hidratos de carbono) y por su contenido de proteínas y sales (fosfatos). Siendo la bebida alcohólica mas consumida del mundo, se la reconoce por sus distintas clasificaciones, existiendo las siguientes variedades: Lager, Abadía, Gueuze-Lambic, Blanca, Ale y Stout.

En promedio, cada 100 g de cerveza se consumen 46 kcal. Es decir que un chopp de cerveza de 300 ml contiene aproximadamente 150 kcal.

Siendo su composición de un 94% promedio de agua.

Se adjudican a la cerveza propiedades terapéuticas para combatir los nervios, anemias e insomnio.

A partir de trabajos publicados en 1984 se ha podido verificar la disminución de riego de infarto de miocardio en bebedores moderados en relación con abstemios. 

 

Historia:

La historia de la cerveza esta íntimamente ligada a los primeros pasos dados por el hombre en la agricultura y la consiguiente necesidad de almacenamiento de los granos.

. Se presume que su nombre proviene del latín clásico cervisia o cerevisia, por referencia a Ceres, diosa de la Agricultura.

Los agricultores observaron que esta combinación de granos molidos, puestos en un recipiente y expuestos al medio ambiente normal fermentaban (por la acción de microorganismos existentes en el ambiente).

El resultado de lo obtenido les agradó y probaron agregar agua a la pasta resultante del fermento. Por el siglo XIII, se incorporó el lúpulo a la mezcla, quien estaba encargado de darle sabor y aroma debido a sus conocidas cualidades antisépticas, que otorgan estabilidad a la bebida.

 

La elaboración de la cerveza en Egipto:

 

 

En el Antiguo Egipto, la cerveza, hnkt, formó una parte importante en la dieta diaria de los egipcios. 

Las inscripciones más antiguas revelan que tanto ésta como el pan constituyeron el “alimento” por excelencia de esta población.

Inclusive, la palabra egipcia para expresar alimento, s3b, incluye los determinativos (signos que determinan la esencia o condición de una cosa o persona) de pan y cerveza.

Asimismo, la cerveza constituyó una de las principales ofrendas, junto al pan, que eran colocadas en sus tumbas para la vida después de la muerte.

En las inscripciones funerarias, luego de la invocación de una fórmula de saludos u ofrendas, se agregaba a menudo, la expresión “pan y cerveza”, con el significado de “alimento” o “vida”. 

También, esta bebida fue una ofrenda importante entregada a los dioses y fue colocada en tumbas de particulares y altos funcionarios. 

La invención de la cerveza fue atribuida a Osiris, el dios de los muertos y de la agricultura en Egipto. Esta asociación no es casual. La muerte y la vida están estrechamente vinculadas en la mitología egipcia, relacionada con Osiris y la renovación del ciclo agrario ante la llegada de la inundación del Nilo..

En cambio, otras tradiciones sostienen que fue la diosa Hathor quien elaboró “con sus propias manos” la cerveza, con “lo que ella escuchó era realizada”, probablemente 

 

    LA CERVEZA EN LA EDAD MEDIA

La cerveza pasó de Egipto a Europa a raíz de las cruzadas. Los caballeros de regreso a sus países la llevaban consigo. A partir de los siglos VII y VIII, las comunidades monásticas empezaron a elaborar y consumir cerveza. En aquella época, los monjes vivían como el pueblo pero aislados de él. El agua, insalubre por las condiciones higiénicas del momento, era permanente transmisora de infecciones. Al hervirla con cereales se obtenía una bebida más sana. Como se producía y consumía en el día a día, la cerveza apenas tenía alcohol y se calcula que el pueblo normal consumía unos 6 litros de cerveza por persona diariamente

 

En la historia medieval y moderna aparece la tradición alemana, que es muy antigua. En esta época, por el año 1000, los alemanes poseían cerca de 500 claustros en los cuales se elaboraba y comercializaba la cerveza, que era privilegio exclusivo de los monjes y monjas, siendo muy famosas, en ello, las monjas de los Prados de Santa Clara.

Así nacería la “cerevisa monacorum”, cerveza de los monjes con denominación de origen, cuyo secreto guardaba celosamente cada fraile boticario

La primera organización gremial de fabricantes de cerveza nació en París en 1258 y 10 años más tarde, el reglamento para producir la bebida se inscribía en el libro de los oficios.

En 1.290, en la ciudad de Nuremberg, se dictó un decreto que prohibía el uso de avena, escanda, centeno y trigo en la elaboración de cerveza y permitiendo solo el uso de cebada.

En los siglos XIV y XV, se multiplicaron las cervecerías y surgen las primeras grandes factorías cerveceras, entre las que destacan las de Hamburgo y Zirtau.

La cerveza se convirtió en una de las bebidas más populares. En esa época, era aconsejable y saludable beber cerveza, ya que durante su fabricación se eliminaban los gérmenes patógenos del agua que era a menudo el vehículo de transmisión de epidemias tales como el cólera o la peste.

Hubo que esperar hasta Luis Pasteur para que se diera el paso final. Hasta entonces, las productoras de cerveza dependían de la levadura natural que transportaba el aire para que se produjese la fermentación. Al demostrar que la levadura es un microorganismo vivo,

 

Pasteur hizo posible el control preciso de la transformación del azúcar en alcohol.

 

Continuará muy pronto esta apasionante  historia, hasta llegar a los emprendimientos actuales de elaboración de la cerveza.

Increibles y muy ingeniosos por cierto

Los esperamos, Rubias y morenas, cervezas por supuesto, promete!!

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Rubias y Morenas…¡A brindar!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa