Raros y exóticos…pero exitosos y redituables

PERO Exitosos y redituables:

Como transformacion de la crisis producida por situaciones de devaluacion, inestabilidad de los mercados, la escases de empleo tradicional, y el aumento en el precio del dolar entre otras, en muchos paises se ha originado la aparicion de negocios “raros” y exóticos, pero exitosos y redituables.

 

“TRANSFORMA LA CRISIS EN UNA OPORTUNIDAD!”

 

Ejemplo de ello son: los Criaderos de grillos, las flores comestibles, hortalizas exóticas y hasta agencias de modelos, donde las estrellas son los animales, y algunos mas que iremos conociendo.

Son emprendimientos que se desarrollaron y van creciendo en los últimos años.

 

1.-  CRIADERO DE GRILLOS

 

Una empresa dedicada a la cría de insectos destinada principalmente :

  •  a la alimentación animal, 

  •  aunque también hay que destacar que los productos, son utilizados para

  •  la investigación,  educación, industria química y otros fines lúdicos.


Ventajas y desventajas de la cria de grillos;

 

  • Es un animal nocturno , crepuscular y social.

  • Tienen un valor nutricional muy adecuado, y los niveles calcio / fósforo, son mejores que los del gusano de la harina.

  • Incubación: 2 semanas y llega a adulto en 7 semanas con 7 mudas.

  • No mas de 650 grillos en un recipiente de (90x35x40) cm que es el recipiente tipo.

  • Su refugio: caja de cerillas, caja de huevos, o tubos de PVC.

  • Comedero: recipiente de plástico de 5 cm de altura.

  • Bebedero: tapón de botella con esponja húmeda en agua o bebedero para pájaros con la boca cubierta con algodón.

  •  Molesta su canto sobre todo en cantidades, y se puede escapar a cualquier lugar de la casa, si no se lo instala bien.y con controles.

 

  • Su apiñamiento ocasiona molestias, mal humor, peleas, y canibalismo entre ellos.

 

KRIK-KRIK:

 

Fue la primera empresa española especializada en la cría de insectos como alimento vivo para animales.

Esta empresa, fue fundada en 1996 al obtener el primer premio por el proyecto presentado en el concurso de “Jovenes emprendedores” ofrecido por la entidad financiera Bancaja.

Ubicada actualmente en Valencia, se dedica principalmente a la cría de grillos, disponiendo de una producción de unos 200.000 grillos semanales.

También comercializa otros tipos de insectos como tenebrios y zophobas.

Se indica que desde el criadero hasta los puntos de venta no pasan de las 24 horas.

 

 

 

Estudiantes de la facultad de Agricultura de la Universidad Nacional de Laos trabajan en la cría de grillos, una práctica ya extendida en Tailandia, país vecino de Laos. También están experimentando con gusanos de la harina, gorgojos de las palmeras y hormigas tejedoras.


Además la cría de grillos empieza a ser practicada por campesinos. Un kilo de insectos vivos puede ser vendido a 6,5 dóláres, y la misma cantidad hervida a 5,50 dólárés.


Grillos y gusanos redundan en proteínas. Con ellas, la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quiere sustituir las del ganado porque éstas ya no alcanzan para abastecer a la población urbana mundial


Serge Verniau, director de la FAO, acaba de anunciar un proyecto de cría de insectos con fines alimenticios en Laos.

“La mayoría de la población mundial va a vivir a la ciudad. Intentar alimentar con proteínas al planeta entero con cría de ganado no funcionará”, explicó.

 

El objetivo del plan es mejorar la alimentación, reduciendo los costos.

 

 

 

No es casual que la prueba piloto se haga en este país asiático de millones de habitantes en el cual casi 40% de los niños menores de cinco años está desnutrido.

Los insectos son muy ricos en vitaminas y proteínas, aptos, por lo tanto, para suplir las carencias alimenticias, en particular en países que carecen de recursos naturales y de espacio geográfico.


El freno, por supuesto, es cultural. Si bien la ingesta de gusanos y grillos es algo practicado en muchas regiones de África y Asia, nada hay más alejado de la dieta occidental, donde encontrar una mosca en el plato causa escándalo.


Verniau planea grandes conferencias mundiales sobre insectos comestibles para este año˜con el fin de instalar la idea. Y ya existen experimentos y estudios sobre cómo preparar platos y golosinas con escarabajos, avispas o langostas.

Fuentes: Wikipedia, Infobae,  Revistas especializadas

 


 Y Tu ¿ Que opinas de esto ?

 

 Ejemplos en el mundo:

El criador de un grillo que llegó a Chipre

En la casa de Alejandro Caporaletti hay 22 peceras grandes con 80.000 grillos, que comen 80 kilos de verduras y otros 120 kilos de alimento balanceado por mes. Lo que empezó siendo un pasatiempo terminó siendo un negocio que factura unos dignos 2.000 pesos mensuales: la cría de grillos que alimentan a reptiles, tarántulas y escorpiones que se venden en el mercado de las mascotas exóticas.

Poco tiempo después de comenzar sus investigaciones, Alejandro Caporaletti, de 22 años y estudiante de Ingeniería, logró abastecerse y su primer excedente de grillos los empezó a vender en veterinarias y a clientes particulares que utilizaban el sitio en Internet Deremate.com. “Afortunadamente para nosotros, la devaluación bajó mucho la importación de reptiles y aumentó su precio, con lo que la gente empezó a tener muchos más cuidados con sus mascotas”, explicó Alejandro, que vio un gran filón entre las decenas de reptilarios que pululan en Argentina.

Caporaletti no vive de este negocio, y de hecho antepone sus estudios a esta actividad experimental. Pero ya tiene un empleado y vende 30.000 grillos por mes, a un precio minorista de $ 0,17 por grillo.

Así, cuando los pequeños insectos llegan al tamaño adecuado, los empaquetan de a 100 en botellas agujereadas y los mandan en moto a veterinarias y clientes particulares. “Una vez supimos que unos grillos nuestros llegaron a Chipre, aunque no supimos cómo”, concluyó Alejandro, enemigo acérrimo del comercio ilegal de animales.

 

 

 

Estimada emprendedor@:

La lista continuara para tu conocimiento y tomar  ejemplo si asi lo prefieres.

Hasta muy pronto y no olvides que tu opinión me interesa!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

You may also like...

4 thoughts on “Raros y exóticos…pero exitosos y redituables”

  1. Un buen ejemplo de un negocio “fuera de lo común”. Claro que es un emprendimiento para ubicar lejos de la vivienda propia y de vecinos, ya que un solo grillo a menudo atormenta con su canto constante y monótono.

    Punto aparte es su consumo como alimento en occidente. Ninguna duda sobre el alto valor proteico y vitamínico, pero tengo alguna duda sobre lo delicioso que puede saber y al menos a mi un plato de insectos no me seduce para nada desde lo estético. Pero es una cuestión cultural y posiblemente en el futuro estos aspectos se modifiquen. Buena nota para despertar la imaginación en los futuros emprendedores.

  2. Gonzalo dice:

    Emprendimientos extraños y desconocidos resultan ser, en algunas ocasiones, parte de la economía mundial. Realmente increíble. Te felicito, Clelia, por el maravilloso e interesante informe. La calidad y cantidad de información que publicas en todos y cada uno de tus informes consigue atraerme fuertemente. ¡Felicitaciones!

  3. Como habrás notado, me he quedado leyendo
    hasta el último de los artículos que escribiste. Espero que esto te sirva como motivación de
    que estás haciendo un trabajo muy bueno. A nivel personal, soy amante de los buenos
    textos y me gusta proseguir a las personas que poseen las habilidades de comunicar
    experiencias por medio de las palabras. Por esta razón te dejo este
    comentario y para cerrar quisiera decirte que me
    ha encantado poder llegar a tu sitio. En hora buena!

  4. admin dice:

    Muchas gracias por tu estimulo! y por tan agradables palabras. Espero realmente no defraudarte nunca. Saludos muy cordiales. Clelia Lucia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa