Radia Perlman, ” la madre de la web”

 

 La Dama de Internet, Líder en innovación científica, hizo  historia

Le encantaban los rompecabezas y la resolución de problemas desde muy pequeña.

Estudió matemáticas en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) de los Estados Unidos de América, siendo una de las pocas mujeres de la universidad, sobre todo en el departamento de matemáticas.

Al solucionar un importante problema de protocolo en red llamó la atención de la empresa Digital Equipment Corporation, pionera y líder en redes informáticas a gran escala.     

Allí siguió realizando grandes innovaciones que transformaron las redes informáticas de comunidades pequeñas y frágiles a redes grandes, fiables y autónomas en cuanto a organización.

Habla de su experiencia y contribuciones a la industria tecnológica, sin los cuales la red no existiría como se conoce hoy.

Diseñó los protocolos de navegación en internet, los mismos con los que aún funciona este recurso.

Y luego de esos mismos treinta años, Perlman sigue siendo la única mujer en este campo.

  •  “Se asombraron porque le di la solución a un problema que ellos habían intentado resolver por años. Así que terminé trabajando para esa empresa.”
  • “Buscábamos cómo conectar varios computadores a través de una red, pero no necesitábamos una red sino algo más grande. Fue así como inventé el Spanning Tree, que ha sido algo muy importante en mi trabajo. Sin embargo, yo no existía para nadie y muchos seguían ignorando mi trabajo, hasta que publiqué mi libro Interconnections, que fue una contribución enorme y provocó cambios dramáticos en la industria.”
  • “Sea como sea, el algoritmo del árbol en expansión cambió Ethernet de ser algo que podía conectar unos cuantos centenares de ordenadores situados en un único edificio a algo que podía soportar redes de centenares de miles de ordenadores.”

Spanning significa ” alcanzar a todo el mundo” y “tree” significa sin obstáculos, ir de un lado a otro. La idea general era trasladar la información; el gran problema era que si no se contaba con un puerto seguro esa información se iba a perder para siempre. Por esa razón queríamos crear algo que no tuviera que configurarse y que engranara perfectamente, para que los puentes distribuyeran la información por los puertos, y esa fue la solución que propuse.

  • Es una de las pocas mujeres dedicadas a desarrollar tecnologías…

Y CONTINUA AFIRMANDO…….

“La realidad es que en este campo muchos creen que el hecho de ser mujer te da ciertas ventajas y un trato preferencial, pero están equivocados. Este trabajo no es un asunto de género.”

“Mi desarrollo no es tan visible sino que es fundamental para el corazón de la red, y no sabía que internet se iba a convertir en lo que es hoy.”

“Puedes ver muchísimo daño con sólo desestabilizar internet. Entonces trabajamos en todos esos detalles para prevenir fraudes, temas que también son importantes para gobiernos y compañías.”

 ¿Qué le diría a una persona joven que quiere dedicarse a la tecnología?

Le diría que gran parte del éxito depende de la confianza en ti misma/o. De alguna manera, hay que seguir diciéndose que puedes hacerlo, y que no pasa nada por pedir ayuda. Lo más probable es que encuentres colegas que estarán encantadas/os de ayudarte, al igual que tú harás lo mismo por las y los demás. La tecnología es una gran profesión. Existe la concepción errónea de que las ingenieras y los ingenieros son personas que desmontaban cosas o construían ordenadores con piezas sueltas cuando eran jóvenes. Yo nunca hice eso. De hecho, el mejor equipo es aquel que está formado por personas con distintos tipos de habilidades. Este campo puede ser el trampolín para conseguir todo lo que deseas. Si tienes una faceta artística, si te gusta la comunicación, si quieres hacer algo que influya en la sociedad, hay muchas oportunidades para personas con estas habilidades y pasiones en todos los lugares del mundo. “

     

 

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Radia Perlman, ” la madre de la web””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa