¿ Qué es la UICN?

 

Descubramos la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la red ambiental más grande del mundo.

  • Trabajan en más de 160 países, 
  • recopilan los últimos conocimientos sobre la biodiversidad, 
  • y ejecutan cientos de proyectos de conservación en todo el mundo.
La UICN, Unión Mundial para la Naturaleza1, es la mayor alianza internacional, conformada por diversas organizaciones e individuos, que trabaja por asegurar el uso equitativo y sostenible de los recursos naturales en beneficio de los seres humanos; promoviendo así, el desarrollo sostenible de todos los pueblos del mundo.
 
UICN nació en 1948 bajo el nombre de “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN)”, el cual se mantiene como el nombre legal. En la Asamblea General de 1990, en Australia, se adoptó el nombre corto de Unión Mundial para la Naturaleza que, en documentos escritos se usa “UICN-Unión Mundial para la Naturaleza”. La Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (CSE), produce una LISTA ROJA, junto con los datos proporcionados por numerosas organizaciones asociadas. Colectivamente, esta red reúne lo que es probablemente el conocimiento científico más completo basado en la biología y el estado actual de conservación de las especies. Todos los datos que sustentan la Lista Roja pueden eventualmente ser mantenidos en una serie de bases de datos que conforman el emergente Servicio de Información de Especies de la CSE.
¿Qué es la Lista Roja?
  • La Lista Roja de la UICN es el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial. Utiliza un conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies.
  • Estos criterios son relevantes para todas las especies y todas las regiones del mundo. La Lista Roja de la UICN es reconocida como la guía de mayor autoridad sobre el estado de la diversidad biológica.
  • Su objetivo general es transmitir la urgencia y magnitud de los problemas de conservación al público y a los encargados de tomar decisiones, y motivar a la comunidad mundial a tratar de reducir la extinción de las especies.
  • La Lista Roja es usada por agencias gubernamentales, departamentos de vida silvestre, organizaciones relacionadas con la conservación, organizaciones no gubernamentales (ONG), planificadores de recursos naturales, organizaciones educativas y todos aquellos interesados en revertir, o al menos detener, la disminución de la diversidad biológica.

Categorías: Las categorías y sus aplicaciones Status Internacional (UICN). De acuerdo a la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) publicada en 1996 se ordenaron las especies descriptas en este libro en las siguientes categorías:

  • EXTINTO: una especie está extinta cuando el último individuo existente ha muerto.
  • EN PELIGRO CRÍTICO: una especie está en Peligro Crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato.
  • EN PELIGRO: una especie está en Peligro cuando no está en Peligro Critico pero está enfrentando un muy alto riego de extinción en estado silvestre en el futuro cercano.
  • VULNERABLE: una especie es Vulnerable cuando no está en Peligro Crítico o en Peligro pero enfrenta un alto riego de extinción en estado silvestre a mediano plazo.
  • CASI AMENAZADO: especies que se aproximan a ser calificadas como vulnerables.
Como Una Parte de esta Herencia: La biodiversidad también tuvo su día el: 22 de mayo Recordémoslo!!!
Martin Luther King “Naturaleza en lo vario tanto su poder mostró, siendo todo necesario, que un veneno aún no engendró sin engendrar su contrario.”
Calderón de la Barca Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire. La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. El amor es la fuerza más grande del universo, y si en el planeta hay un caos medioambiental es también porque falta amor por él. Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia. “
De Wikipedia, la enciclopedia libre:
Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
Es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución.
Mahatma Gandhi   “La tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser…”
Vandana Shiva
“Madre Tierra debe ser tratada con cariño. Ella nos da la vida, no la riegues con veneno porque, si ella muere, muero, aquí moriremos todos. Aún no se dieron cuenta, somos lo que comemos. Vaya panda de alelados, que bajo su sombrero son tan pobres que sólo tienen dinero. “

* Si no podemos poner fin a nuestras diferencias,

contribuyamos a que el mundo

sea un lugar apto para ellas *

John F.Kennedy

Emprendedora:

Somos parte, y principales transmisoras de la biodiversidad,

hagamos del 22 de mayo un día de todos los días

. Te pido especialmente que lo recuerdes!!

HASTA MUY PRONTO.! Clelia Lucia
Más Información: Tal vez te interesen estos complementos: Si no accedes inmediatamente,cópialos en tu navegador.
  • Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1
  • http://www.iucnredlist.org/documents/redlist_cats_crit_sp.pdf

Para ver el la pagina online (en inglés)

  • http://www.iucnredlist.org/technical-documents/categories-and-criteria

De tu interés especial:

  • EFEMÉRIDES. El mundo celebra hoy el Día de la Diversidad Biológica

  • Científico E. O. Wilson. Padre de la Biodiversidad. Galardonado con el Fronteras del Conocimiento.

  • ¿Qué es la UICN?

—————————————–

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “¿ Qué es la UICN?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa