París, politica y mujeres notables.

La ciudad de París,  podría tener una jefa de gobierno, por primera vez en su historia,

y quien gane, será la primera mujer que ejerza el puesto de alcalde, logrando  el poder suficiente como para transformar el futuro de una de las ciudades más antiguas de Europa.

 

1 –  Anne Hidalgo, Vicealcaldesa de París:

 

 Anne Hidalgo (54 años), ex inspectora de Trabajo, egresada de la prestigiosa Escuela Politécnica, cuarta generación de una familia de políticos, y ex ministra.

Doctora en Derecho, nacida en San Fernando, Cádiz, y nacionalizada francesa a los 14 años, Ana María Hidalgo -o Anne Hidalgo-  se presentará como candidata del Partido Socialista a la alcaldía de París, cuyo puesto número dos ocupa desde hace años. Antes de dedicarse a la política esta hija de inmigrantes españoles fue inspectora de Trabajo. Tras doce años, ha anunciado que aspira a convertirse en la primera alcaldesa de la capital de Francia, un puesto que, según los sondeos, logrará en las municipales de 2014.

Ingresó en el Partido Socialista (PS) con 35 y se lanzó a la política con 41. Ahora, con 53 años,  está casada con el socialista Jean-Marc Germain,  es madre de un niño, y aspira a lograr uno de los puestos de más lustre de Francia.

Hidalgo anuncia  para “tener el tiempo de ir al encuentro de los parisinos y elaborar un proyecto con ellos”. “Ya no estamos en una época en la que los políticos planeaban sus programas en su rincón con algunos expertos. Quiero un año de escucha y de consulta con los habitantes“, añade.

(@Anne_Hidalgo en Twitter, deberá combatir resistencias dentro y fuera de su partido, donde a menudo se la tacha de sectaria y se estigmatiza su falta de capacidad para el diálogo. Ella ha asumido en los últimos años los asuntos más importantes del Ayuntamiento, con la cartera de urbanismo bajo el brazo, lo que le ha situado en la primera línea de la crítica. También ha jugado en las peleas del PS,  como cuando decidió encarnar la revuelta femenina contra Ségòlene Royal durante las elecciones presidenciales de 2007.

 

 

  • Dio el salto de Lyon a París, donde se instaló en el distrito 15 y donde cultivó sus dos compromisos: el feminismo y el socialismo.?

  • Entró en los engranajes gubernamentales, primero como consejera de la entonces ministra de Empleo, cargo que repitió en otros gabinetes. 

  • En 2001 ingresó en el Ayuntamiento de París coincidiendo con la histórica victoria de la izquierda.

  • Hidalgo no ha dejado de ganar peso e influencia en la alcaldía y su elección como “delfín” del alcalde socialista no ha causado sorpresa.

  • Asume por primera vez ser cabeza de cartel de una elección tan importante. La candidata ha fracasado en dos ocasiones en su intento de convertirse en diputada y nunca ha sido la aspirante más votada en su distrito municipal.

Todo ello le ha generado un cierto carisma, pero también desgaste, un bagaje que tendrá que arrastrar  hasta que los parisienses decidan el nombre de su futuro alcalde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “París, politica y mujeres notables.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa