Octubre en el tiempo

 Octubre, Mes de la Prevención del Cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer») proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente.

El papiro Edwin Smith describe 8 casos de tumores o úlceras del cáncer que fueron tratados con cauterización, con una herramienta llamada “la orquilla de fuego”. El escrito dice sobre la enfermedad: «No existe tratamiento» cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. A lo mínimo un caso descrito es de un hombre. También se hacen descripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers.3 Más recientemente Hipócrates describe varios casos y apunta que las pacientes con el cáncer extendido y profundo no deben ser tratadas pues viven por más tiempo.

Por siglos los médicos han descrito casos similares, todos teniendo una triste conclusión. No fue sino hasta que la ciencia médica logró mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances. En este siglo se pudo determinar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares. El cirujano francés Jean Louis Petit (16741750) y posteriormente el cirujano Benjamín Bell (17491806) fueron los primeros en remover los nódulos linfáticos, el tejido mamario y los músculos pectorales, abriendo el camino a la mastectomía moderna. Bell es el autor de la obra más importante en esta materia de su época: Tratado de las enfermedades del seno y de la región mamaria.4 Su senda de comprensión y avance fue seguida por William Stewart Halsted que inventó la operación conocida como “mastectomia radical de Halsted”, procedimiento que ha sido popular hasta los últimos años de los años setenta

 

Primer Semana octubre – Semana de la

“No Discriminación”

1. Día Internacional de las Personas de Edad.

La Asamblea General, en su resolución 45/106, de 14 de diciembre de 1990, proclamó el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, como seguimiento de iniciativas de las Naciones Unidas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y que la AsambleaGeneral hizo suyo ese mismo año (resolución 47/86). 

 

 5 de octubre   Annalena Tonelli

(Forlì, 2 de abril de 1943 – Boorama, Somalia, 5 de octubre de 2003) fue una voluntaria católica italiana. Trabajó durante 33 años en África, tratando enfermedades como la tuberculosis y el HIV, realizando campañas en contra de la mutilación de los genitales femeninos y en escuelas especiales para niños de diferentes capacidades. En junio de 2003, Annalena ganó el Premio Nansen, que es entregado anualmente por ANCUR, en reconocimiento al servicio que ella brindó a los refugiados. Anna fue asesinada en su hospital por un somalí armado, perteneciente al AIAI.

6 de octubre

– 1999 -la Magistrada Fidelma O Kelly Macken es elegida Jueza del Tribunal de Justicia de  las Comunidades Europeas.Fue la primera mujer en acceder a ese cargo

7 de octubre

– 1882- : Una mujer, la primera, obtiene en España la licenciatura en medicina

Els permisos arriben bastant seguits, però canviant l’ordre. Les tres poden fer l’examen de llicenciatura el 1882: Dolors Aleu (20 d’abril), Martina Castells (25 d’abril) i Elena Maseras, autoritzada el 19 de juny, quan les altres ja havien fet l’examen, i aprovada el 25 d’octubre de 1882.

En el doctorat, en canvi, ja corren més. Dolors Aleu obté el grau de doctora el 6 d’octubre de 1882, amb la tesi De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer. Martina Castells la defensa tres dies després, el 9 d’octubre, amb el treball Educación física, intelectual y moral que debe darse a la mujer… Elena Maseras, que havia començat les assignatures de doctorat el 1878, havia fet entremig estudis de magisteri. Sembla que estava malalta, es va cansar d’esperar i ho va deixar córrer després de guanyar unes oposicions com a mestra.

 15 de octubre

– 1935- Nace en Inglaterra la actriz y cantante Julie Andrews famosa por su película la Novicia Rebelde. Su gran debut Mary Poppins, premio Oscar 1964

Continuará….

Fuentes: COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO- EFEMERIDES DE LAS MUJERES- Wikipedia – Notas especializadas de Internet-

 

 

 

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Octubre en el tiempo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa