Mujeres notables: Eva Perón – 2da. parte

Eva, con 24 años, conoció a Perón, viudo desde 1938, el 22 de enero de 1944,  en un acto realizado en el estadio Luna Park, por la Secretaría de Trabajo y Previsión con el fin de condecorar a las actrices que más fondos habían recaudado en la colecta de solidaridad con las víctimas del terremoto que asoló a la ciudad de San Juan Las actrices que resultaron primeras fueron Niní Marshall y Libertad Lamarque.

 

 

 

 

 

 

 

 

En febrero Perón y Eva ya estaban viviendo juntos, en el departamento de esta última de la calle Posadas. Mientras tanto, Eva seguía desarrollando su carrera artística. Por entonces trabajaba en tres programas radiales diarios: Hacia un futuro mejor (10:30), donde difundía las conquistas sociales y laborales que conseguía la Secretaría de Trabajo, el radioteatro Tempestad (18:00) y Reina de reyes (20:30). También actuó en dos películas, La Cabalgata del Circo con  Hugo  del Carril y Libertad Lamarque, y La Pródiga, que no llegó a estrenarse en su época por presión de Perón, quien requirió al productor el negativo y las copias, pero una copia retenida por éste fue guardada en Montevideo y permitió su exhibición en 1984.
Ese año resultó elegida presidenta de su sindicato, la Asociación Radial Argentina.
Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como Presidente de la Nación Argentina, el año siguiente, Duarte se convirtió en:
  • Primera Dama,
  • Presidenta del Partido Peronista Femenino,
  • Presidenta de la Fundación Eva Perón y
  • Jefa espiritual de la Nación.
Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo.
  • Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino.
  • Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.
  • En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte.
  • Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados.
  • La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

 Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos.

 En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero, propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta, sin embargo ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento. presionada por las luchas internas en el peronismo,y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta.

Debido a un fulminante cáncer de útero, falleció el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años.

 Recibió honores oficiales siendo velada en el Congreso de la Nación, y en la central sindical CGT, con un reconocimiento multitudinario sin antecedentes en el país.

Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT. La dictadura cívico-militar autodenominada Revolucion Libertadora, secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años.

Continuará……

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Mujeres notables: Eva Perón – 2da. parte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa