Mujeres: la importancia de sus palabras

Mujeres famosas que dejaron sus frases inspiradoras

cabezal                ana 3

(Anne Marie Frank; Frankfurt, 1929 –  campo de concentración de Bergen-Belsen, Alemania, 1945)

Joven de origen judío que dejó testimonio en un famoso diario de los dos años que vivió oculta con su familia para escapar al exterminio nazi,  en unas habitaciones traseras, abandonadas y aisladas, de un edificio de oficinas de Ámsterdam, donde permanecieron ocultos desde 1942 hasta 1944, cuando fueron descubiertos por la Gestapo.

  casa 2 de ana

Ana llevó un diario de ese período de reclusión, que su padre, único superviviente de la familia, dio a conocer acabada la guerra,  un conmovedor testimonio del terror y persecuciones.

El Diario de Ana Frank

En el Diario, Ana Frank imagina que escribe a Kitty, una amiga hipotética, para contarle las peripecias de su vida en el escondrijo donde vivió desde el 14 de junio de 1942 al 4 de agosto de 1944, cuando la Gestapo descubrió la “dependencia secreta” .Ana Frank pasó dos años y medio escondida en la parte trasera de una casa de Ámsterdam, durante la ocupación nazi de Holanda  En aquellos pocos metros cuadrados del refugio en que la convivencia de ocho personas, arrancadas de la vida normal, planteaba tantos y tan delicados problemas,  .

las dos casas de ana

En las páginas del Diario, los acontecimientos y fases alternas de la guerra y de la política mundial, tal como lograban llegar a aquel refugio aislado, adquieren un aspecto  diferente, con perspectivas insospechadas. 

hojasdeana

En esa vida, obligada a compartir la buhardilla en condiciones tan dramáticas,  una niña con mirada  terriblemente objetiva se juzga a sí misma y a los adultos, analizándolo todo con gran libertad.

revelacion

 No hay nada que la induzca a  juzgar con acritud aquella vida tan injusta y contraria a la naturaleza.

“A pesar de todo, continúo creyendo en la bondad íntima del hombre”,

afirma Ana en el Diario; estas palabras constituyen la moral de este libro que, nacido como de una necesidad personal, tiene la honestidad genuina e inmediata de un desahogo espontáneo nunca dirigido a la publicación.

 Albert Hackett y Frances Goodrich lo adaptaron al teatro, y George Stevens lo llevó al cine en 1959.

 El libro, además de sus valores humanos y documentales, revela en la joven autora cualidades literarias nada comunes: el mismo hecho de fingir una destinataria para sus confidencias es ya un índice de madurez artística.

Traducido a todas las lenguas y llevado también al teatro y al cine, el Diario de Ana Frank se ha convertido en el paradigma testimonial, más impresionante incluso que otros documentos detallados, de la opresión sufrida en muchos países bajo el nazismo y de las condiciones en que millones de personas se vieron obligadas a vivir con la esperanza de escapar al exterminio.

frase final de ana

La mayor parte de ese texto inmortal fue escrita mientras la niña estaba escondida. Publicado en Holanda en 1947, su primera edición llevó como título “La Casa de Atrás”, y desde entonces fue traducido a 70 idiomas y se llevan impresos más de 35 millones de ejemplares.

Que la memoria de Ana Frank sea una fuente de inspiración para que todos reflexionemos sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación y sirva para destacar la importancia de la libertad, la igualdad de derechos, la democracia y la promoción de la cultura de paz y prevención de la violencia en la sociedad.

Consultas. Internet, diarios de la época, Documentos especializados en el tema.

ana foto de amsterdam

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Mujeres: la importancia de sus palabras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa