Mujeres con MARCA

La mirada en el tiempo

Al recopilar  los inventos realizados por mujeres deberíamos  remontarnos  a la prehistoria, ya que las investigaciones parecen demostrar que los primeros utensillos domésticos y, técnicas agrícolas y ganaderas, fueron ideados por nuestras antepasadas.

Analizar  el aporte de las mujeres al mundo de los inventos, o su contribución a la tecnología, es una labor muy ardua, ya que la legislación sobre patentes existente en la mayoría de los países, provocó que se ocultara, el quehacer femenino en este campo.

Las mujeres tenían limitada sus capacidades como sujetos jurídicos, por lo que durante siglos desarrollaron instrumentos y técnicas que no fueron registrados y cuando se desarrolló la protección jurídica de la propiedad industrial, quienes patentaban los inventos de muchas mujeres, eran sus esposos, padres o parientes masculinos.

Por ese motivo, aunque hay precedentes anteriores, y la participación de la mujer en la ciencia es muy anterior, su presencia en el desarrollo de tecnología es tardía. Es en los siglos XIX y XX cuando algunas mujeres empiezan a estar presentes en los documentos de registro de patentes.

 

Las mujeres inventan, en primer lugar, en esferas a las que las relegaba su género, las relacionadas con la infancia, el hogar, los cuidados de belleza, la asistencia sanitaria auxiliar y aspectos relacionados con la vestimenta.

En segundo lugar, realizan invenciones prácticas para su utilización fuera del hogar  a menudo pequeños inventos de una enorme trascendencia.

Por último, la mujer se incorpora a ámbitos que tradicionalmente no estaban asociados a “lo femenino”… los primeros inventos registrados por mujeres aparecen en informática , química-materiales, y bio-medicina.

 

En 1790 la oficina de patentes abrió sus puertas para que cualquier persona, hombre o mujer, protegiese su invención con una patente; pero en muchos estados las mujeres no podían poseer legalmente una patente independientemente de sus maridos, padres o hermanos por lo que muchos inventos de las mujeres no pudieron ser patentados o aparecen con el nombre de sus maridos. Hasta 1840 solamente fueron publicadas 20 patentes de mujeres.

 El 15 de mayo de 1809 Mary Dixon Kies se convirtió en la primera mujer estadounidense que obtenía una patente, independientemente de su marido.

Natural de Connecticut, Kies inventó un proceso para tejer la paja con la seda, con lo que se convirtió en una gran precursora de la industria del sombrero.Lamentablemente, su patente se perdió en el incendio de la Oficina de Patentes de 1836.

Esta fascinante historia continuará. Espera a ver los sucesos en la linea del tiempo de las Mujeres con MARCA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Mujeres con MARCA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa