La vuelta al mundo, …… sola

Su destino fue claramente marcado desde su nacimiento, que se produjo en el barco de sus padres , cerca de la costa de Nueva Zelanda.

La primera vez que navego sola tenia apenas 6 años, y desde la temprana edad de los 10 comenzo a surgir en su mente, la fantastica  idea de dar la vuelta al mundo  EN SOLITARIO.

  y ASI FUE. eL 21 de enero de  2012, despues de navegar 366 dias y recorrer la increible distancia de 27.000 millas marinas, (mas de 50..000 km) LAURA  con apenas 16 años concreto su sueños y la promesa que se habia hecho a si misma.

Que tuvo que afrontar para lograrlo?

Navegar en alta mar, resistir los fuertes vientos del Caribe. anclar repetidamente en varios puertos para prepararse, estudiar, dormir,y acondicionar necesariamente. su barco

‘Guppy’ un ketch de dos mástiles y 11,5 metros de eslora, con el que partio y llego victoriossamente al final de la fantastica travesia a San Marteen.

En su riguroso plan, en el transcurso del viaje,  ha practicado surf y buceo,aprendio a tocar la flauta, compartio las inspecciones de barcos, y las reparaciones de velas rotas, se mantuvo indiferente a los fuertes rafagas de vientos, la invasion del salitre, estuvo atenta a no colisionar con  buques de carga, y a la molestia  continua de las no invitadas cucarachas.

Al bajar a los muelles muchas veces sus piernas no respondian.

Tambien la pelea con los tribunales para lograr la custodia compartida de sus padres,  la supervision de los servicios sociales, y la negativa de varios paises de ingresar a sus puertos, entre ellos España.

Laura seguiria la ruta Passaat, la más utilizada por los navegantes que dan la vuelta al mundo. En resumen, planeo  salir de Europa, cruzar el Atlántico y el Caribe, atravesar el canal de Panamá y dirigirse a Indonesia. A partir de ahí tiene dos opciones. La más corta es seguir hacia Somalia y el Mediterráneo.

Considerando que el riesgo de encontrarse con piratas es alto, opto por la ruta más segura que es pasando por África.

Además, llevo a bordo un sistema de seguimiento “Iridium”, teléfono satelital y conexión a internet. Cuando tenga que hacer escalas para esperar  que pasen las temporadas de huracanes u otras tormentas, suspenderia temporalmente su recorrido e incluso viajaria a Holanda para convivir con su familia y amigos. En otras paradas se quedaria en puerto y recibiria la visita de sus seres queridos y del equipo que la apoya en este recorrido.

El Consejo de Protección de Menores también supervisó el caso. Mientras los jueces decidían su futuro, Laura ha hecho un curso intensivo de seguridad en el mar. También ha sido analizada por un equipo de psicólogos para saber si podría aguantar la soledad, falta de familiares y amigos, y los rigores de la travesía. Los asistentes sociales temían que un viaje tan largo afectara su estabilidad emocional y desarrollo intelectual.

Entre las exigencias de las autoridades se   contaba la mejora de resultados en los estudios.

Le han intervenido el teléfono y las conexiones de internet. Al cumplir los 16 años  ha hecho saber que no tiene suficiente tiempo para dedicarse a los estudios, porque la travesía la mantiene muy ocupada.

Fueron sus palabras:

Logré cruzar el Océano Pacífico con bastante rapidez, con pausas ocasionales de una semana. Ese tiempo lo necesitaba para realizar los trámites aduaneros, abastecerme de agua y diesel y hacer reparaciones. Una vez listo todo, ya era hora de largarme a navegar. Al principio sí estudiaba bastante, pero hoy día ya no tanto, simplemente porque no me da el tiempo.”

Fueron muchas las voces en Holanda que consideraban que la joven debería primero concluir su formación secundaria. La Instancia holandesa de Protección al Menor recurrió de inmediato a la Justicia, que también consideró que Laura era demasiado joven como para navegar sola por los mares del mundo.

Ante el fallo, la joven, en ese entonces de 14 años, abandonó el hogar y tomo un vuelo a la isla caribeña de San Martín, donde fue detenida y repatriada. Luego seguiría una serie de pleitos sobre sus planes de cruzar el mundo navegando.

Finalmente, obtuvo el consentimiento del juez para partir. Tenía que estipular un detallado plan de navegación, realizar un curso de primeros auxilios y bajo la responsabilidad de los padres, continuar con su educación durante el viaje, por medio de la Escuela del Mundo. De acuerdo al plan, tendría este año que realizar los exámenes para concluir su educación secundaria. Sin embargo, esto no será posible.

Laura, de 14 años, escribió: “voy en busca de mi libertad. No quiero saber más nada de Holanda y no pienso volver nunca más”. Y agregó: “Casi logran destruirme, el resto de valor que logré reunir pienso utilizarlo para intentar retomar la riendas de mi vida”.

“Han intentado frenar mis planes de principio a fin (…) y eso ha sido traumático para mí”, escribe Dekker,

Ahora que casi he navegado por todo el mundo, he atracado en puertos difíciles, he superado tormentas con la completa responsabilidad de velar por mi seguridad y la de mi barco, siento que las instancias holandesas me han tratado mal”,

se queja la joven.

Y a sabiendas de que todavía tiene que acabar la enseñanza secundaria obligatoria, afirma en su misiva queserá muy difícil volvera su país natal, a pasar de “la ayuda de todos los que me han apoyado”

Sin duda:

Que esta joven holandesa nos dará de qué hablar los próximos años.  Su fuerza, su decisión, su entusiasmo y su capacidad para navegar a vela le dieron el fruto esperado,

*  Ser  la perrsona más joven en circunnavegar el mundo en solitario.”

¿Hizo bien el Gobierno en hacerla postergar su empeño? ¿Hasta dónde tienen “derecho” las autoridades a involucrarse en decisiones de familia? Estas son dos preguntas que recorrieron el mundo

Las respuestas han sido de lo más diversas.

Pero yo me pregunto y le pregunto a ustedes:

Si tu  fueras  el padre o la madre de esta adolescente, ¿la hubieras apoyado?

¿Qué piensa la juventud de esta aventura?

¿Estamos preparados los adultos para afrontar estos desafios del mundo actual?

¿Las leyes que nos gobiernan necesitan modificarse?

¿Cuales son las enseñanzas, ejemplos,moralejas, de este caso?

A ti te dejo la respuesta,

Aqui te espero como topemprendedor@, a que hagas tu aporte sobre la leccion de esta pequeña gran gigante de nuestros tiempos.

No lo olvides. Tu opinion me interesa!! Y para ayudarte, te deje su mapa….

Clelia Lucia

Tags

You may also like...

0 thoughts on “La vuelta al mundo, …… sola”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa