La primera campeona olímpica musulmana

 

 

“Me dio todo lo que soy”

Nawal El Moutawakel nació el 15 de abril de 1962 en la ciudad de Casablanca, y fue una atleta marroquí que ganó la medalla de oro en la prueba de 400 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, convirtiéndose así en la primera mujer de un país islámico que ganaba una medalla olímpica y en la primera mujer africana que ganaba una medalla de oro.

 

 

 Nawal El Moutowakel, que en 1984 hizo historia al vencer en los 400 metros con vallas; hoy sigue su lucha, ya como miembro COI. Era demasiado baja de estatura para pasar con soltura las vallas. Sin embargo su propio padre decía que los mejores regalos vienen en paquetes pequeños.

  • En 1981 participó en la Copa del Mundo de Roma corriendo los 100 m. lisos en representación de África, Y acabó en último lugar de la prueba. En 1982 se proclamó en El Cairo campeona de África en los 400 m. vallas y subcampeona en los 100 m. lisos.

  • A principios de 1983 Nawal llegó a Iowa con una beca para estudiar y entrenar allí, a pesar de que en esa época su nivel de inglés era aun poco fluido.

  • En el verano de 1983 participó en la primera edición de los Campeonatos del Mundo de Atletismo, celebrada en Helsinki, y llegó hasta las semifinales de los 400 m. vallas, lo cual ya fue considerado un éxito en su país, Y ganó el oro en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Casablanca.

  • Como atleta universitaria tuvo una trayectoria igualmente brillante. En la primavera de 1984 logró en Oregón el título de campeona universitaria de EEUU en los 400 m. vallas con un nuevo récord universitario de 55.84. Pese a todo, casi nadie pensaba seriamente que pudiera lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, ya que había varias atletas con mejor marca que la suya.

    En Los Angeles ’84 era la primera vez que se disputaba la prueba de 400 m. vallas para mujeres en unos Juegos, y la victoria de Moutawakel fue una enorme sorpresa.

    Nawal El Moutawakel dominó la carrera de principio a fin en una carrera casi perfecta, y acabó imponiéndose con una gran marca de 54.61, sacando más de medio segundo a la estadounidense Judi Brown  y a la rumana Cristeana Cojocaru

     

 

  • En 1985 ocupó el cuarto lugar en la Copa del Mundo celebrada en Canberra.

  • En 1987 ganó la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Latakia, revalidando así su título de cuatro años antes en Casablanca. Ese mismo año también ganó el oro en la Universidad de Belgrado.

Finalmente se retiró de las pistas en 1987, con solo 24 años, y a partir de entonces se dedicó a ser entrenadora y también a utilizar su imagen para promocionar el desarrollo de la mujer en el deporte, especialmente en los países islámicos.

 

En 1995 fue elegida miembro del    Consejo Directivo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y tres años después, en 1998 la eligieron miembro del Xomite Olimpico Internacional).Presidenta de la comisión evaluadora  decide la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2012,  finalmente  en Londres.

Está casada y es madre de dos hijos. Habla inglés, francés y árabe, y es una de las personalidades atléticas más respetadas y queridas de todo el mundo.

 

 

El triunfo de Nawal en Los Angeles tuvo un enorme significado, por venir de un país y una cultura donde las mujeres encuentran grandes dificultades para acceder a la práctica deportiva. A raíz de su victoria se convirtió en una heroína nacional de Marruecos, e incluso el Rey Hassan II decretó que todas las niñas nacidas el día de su victoría llevarían el nombre de Nawal en honor a la campeona olímpica.

 Su triunfo en la olimpiada de Los Angeles fue muy importante para el desarrollo deportivo de las mujeres en el mundo árabe, ya que abrió puertas que hasta entonces parecían cerradas en sociedades fuertemente patriarcales. Gracias a ello las mujeres tuvieron más facilidades para practicar deporte y en los años siguientes aparecieron otras mujeres árabes que destacaron en distintas pruebas, como la argelina Hassiba Bonlmerka la siria Ghada Shonaa , ambas campeonas olímpicas. Una marroquí,Nezha Bidouane,  se proclamó campeona del mundo de 400 m. vallas en Atenas 1997 y Edmonton 2001.

 

Consulta: Paginas especializadas del deporte .Diarios, Internet

 El pensamiento de hoy que compartimos contigo:

 

 

 

 

 

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “La primera campeona olímpica musulmana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa