¿Emprendedora exitosa? Aprende a desarrollar tu pensamiento lateral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pensamiento lateral:

 El pensamiento lateral (del  INGLES lateral thinking)  puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa, y organizar los procesos de pensamiento,  buscando  soluciones,  que normalmente serían ignorados por el pensamiento logico.

  Idealización de la realidad:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos .
El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en  grupo
Bono (su autor), Edward de Bono, (nacido el 19 de mayo de 1933),  un prolífico escritor psicólogo maltes, por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento,
  • plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través de dominar  técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos de vista.

 

 

Sombreros de Bono:

Una de las herramientas que inventó de Bono para estimular este tipo de pensamiento son los seis sombreros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada sombrero tiene un color y cada color tiene una “forma de pensar” o de analizar la información que recibe. Nosotros normalmente vivimos nuestras tres dimensiones con los mismos sombreros y actuamos en base a los colores de nuestros sombreros predominantes

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Blanco:

  • quien utiliza este sombrero se basa en hechos y cifras, datos concretos y objetivos, generalmente cuando analiza una situación o hecho se pregunta: ¿Qué información tenemos? ¿Qué pasó? ¿Qué tiene qué decir cada parte participante? ¿Qué datos me faltan? ¿Cómo obtengo los datos que me faltan?

Rojo:

  • quien utiliza este sombrero se basa en emociones e intuiciones, sentimientos y preferencias, generalmente cuando analiza una situación o hecho se pregunta: ¿Me “late” o no? ¿Esta situación me hace sentir bien o hay algo que no me acaba de convencer? ¿Cómo me hace sentir esta situación o hecho?

Negro:

  • quien utiliza este sombrero se basa en lo que puede salir mal, en lo que no está bien, en criticar la situación o hecho, lógica negativa , en no moverse hasta estar completamente seguros, generalmente cuando analiza una situación o hecho se pregunta: ¿Para qué hacer algo que sabemos que no va a funcionar?, ¿Para qué arriesgarnos si estamos bien así?, ¿Para qué cambiar si el tiempo no esta para arriesgarse?

Amarillo::

  • quien utiliza este sombrero se basa en los beneficios que generará esa acción o hecho, en la factibilidad de obtener resultados, lógica positiva, propone y sugiere, generalmente cuando analiza una situación o hecho se pregunta: ¿Qué beneficios vamos a obtener al hacer esto?, ¿Cuáles serán los resultados ganar-ganar?, ¿Qué alcances podemos llegar a tener?, ¿Cómo ha funcionado esto antes?, ¿Para qué ha servido?, ¿Para qué nos sirve?

Verde:

  • quien utiliza este sombrero se basa en lo nuevo, en lo creativo, en lo que puede abarcar además de, en las posibilidades, generalmente cuando analiza una situación o hecho se pregunta: ¿Y esto nos puede servir para algo más?, ¿Lo que ya tenemos cómo podemos adecuarlo a esto?, ¿Cómo podemos optimizar recursos?, ¿Con lo que ya tenemos qué podemos hacer?

Azul:

  • quien utiliza este sombrero se basa en el control y organización, manejo de recursos, toma de decisiones, planeación, objetivos, asignación de tareas, generalmente cuando analiza una situación o hecho se pregunta: ¿En cuánto tiempo vamos a obtener los resultados?, ¿Quién va a hacer qué?, ¿Cuándo empezamos?, ¿Qué responsabilidades se asignan a quién?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprende a utilizar los 6 sombreros en tus tres dimensiones y enseña a quienes te rodean a utilizarlos, de esta forma se podrán obtener soluciones creativas y de real beneficio para todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “¿Emprendedora exitosa? Aprende a desarrollar tu pensamiento lateral”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa