Destacadas de Octubre :3

 – 2007: 16 de octubre: Bárbara West

 

 

Bárbara Joyce West Dainton (24 de mayo de 1911) Dorset, Inglaterra.-  más conocida cómo Bárbara West, fue la penúltima supervivente del naufragio. del Titanic,.en morir.

La segunda hija de Edwy Arthur West y Ada Mary Worth y hermana pequeña de Constance Mirium tenía 10 meses y 22 días cuando el transatlántico chocó contra el ideberg, y se inició la tragedia. Era el 14 de abri de 1912, y se dirigía a Nueva York. La familia West subió al  RMS Titanic, en Inglaterra, en el área de segunda clase. Bárbara, su madre y su hermana Constance escaparon en el bote número 10. El padre de Bárbara no sobrevivió. Una vez en Nueva York, abordaron el Celtic y regresaron a Inglaterra.

– 1787

18 de octubre Nace la educadora y poeta Petrona Rosende de la Sierra

 

 

Fundadora de “La Aljaba”, periódico de clara orientación feminista.

 

– 1843 : La reina Isabel II

pone la primera piedra del futuro edificio del Congreso de los Diputados en Madrid.

 

 

– 1929: Nace Violeta Barrios de Chamorro,  política nicaragüense

 

 

Violeta Barrios Torres, más conocida como Violeta Chamorro,  es una política y periodista nicaragüense, presidenta de Nicaragua, desde 1990 hasta 1997.

Violeta formó parte de la  Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, después del triunfo de la Revolución Sandinista,  como miembro independiente durante el primer año de gobierno revolucionario. En 1990, encabezó la coalición UNO, ion Nacional Opositora, en la que se encuadraron, bajo la tutela de los EE UU, la mayoría de partidos opositores al FSLN. Tras el triunfo de la UNO en las elecciones de febrero de 1990 Violeta Chamorro fue presidenta de Nicaragua hasta las elecciones de 1997.

 

20 de octubre  946:   Nace Elfriede Jelinek, escritora austríaca y premio Nobel de Literatura 2004

 

 Perteneció al Partido Comunista Austríaco de 1974 a 1991, y gran parte de su trabajo se puede inscribir en la sofisticada tradición lingüista de la crítica social.

Se hizo popular por su novela Las amantes (1975), que conquistó al público de lengua alemana. Otras obras suyas sobresalientes son las novelas Somos reclamos, baby (1970), Los excluidos (1980), La pianista (1983), que plasmó en el cine el director Michael Haneke en 2001, Deseo (1989) y Una novela de entretenimiento (2000); el libro de poemas Las sombras de Lisa (1967), las obras teatrales Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o pilares de las sociedades (1979), Nubes. Hogar (1988), Una pieza deportiva (1998), La Central (2003) y el ensayo Los hijos de los muertos (1995). Como sus compatriotas Elías Canetti y Thomas Bernhard ha repudiado a su país, al que reprocha seguir anclado en su pasado nazi. Considerada como una de las autoras contemporáneas de habla alemana más importantes, crea en sus novelas la imposibilidad de las mujeres de lograr una vida completa en un mundo donde son pintadas con imágenes estereotipadas. Ha traducido al alemán a autores estadounidenses, Thomas Pynchon entre ellos, y actualmente reside entre Viena y Múnich

 

22 de octubre : – 1833: La hija mayor de Fernando VII, proclamada reina de España, a la edad de 13 años, con el nombre de Isabel II

  

 

Reina de España (Madrid, 1830 – París, 1904). Isabel II nació del cuarto matrimonio de Fernando VII con su sobrina María Cristina de Borbón, poco después de que el rey promulgara la Pragmática por la que se restablecía el derecho sucesorio tradicional castellano, según el cual podían acceder al Trono las mujeres en caso de morir el monarca sin descendientes varones.
En virtud de aquella norma, Isabel II fue jurada como princesa de Asturias en 1833 y proclamada reina al morir su padre en aquel mismo año; sin embargo, su tío Carlos María Isidro no reconoció la legitimidad de esta sucesión, reclamando su derecho al Trono en virtud de la legislación anterior y desencadenando con esta actitud la Primera Guerra Carlista (1833-40).

 

– 1844:   23 de octubre . Nace Sarah Bernhardt, actriz francesa

 

 

Sarah Bernhardt  fue una actriz de TEATRO y CINE francesa,  nacida el  23 de Octubre, de  1844 en Paris, y fallecida el 25 de marzo de 1923 en la misma ciudad.

Nació en el nº 5 de la calle École de Medecine, París. Su nombre real era Rosine Bernardt

El estilo de actuación de Bernhardt se basaba en la naturalidad. Detestaba profundamente las viejas normas del teatro francés donde los actores declamaban histriónicamente y hacían gestos sobreactuados. Rompió con todo lo establecido profundizando en la psicología de los personajes. Estudiaba cada gesto y cada entonación del texto que debía decir buscando la perfección natural sin que se notara ningún tipo de artificio. Destaca en su arte que representando siempre a grandes heroínas de tragedia o reinas, siempre huyó de la sobreactuación y de la afectación. Son famosas sus escenas de muerte, en las que en vez de según sus propias palabras, “ofrecer toda una retahíla de patologías” tales como estertores, toses, gemidos agónicos, profundizaba en el acto de morir desde el punto de vista psicológico y sentimental.

A parte de su profesión de actriz, se interesó por la escultura y la pintura,  En 1914 le fue concedida la Legión de Honor

Murió  el 28 de marzo de 1923, en Paris a los 78 años. Su entierro fue multitudinario: unos 150.000 franceses acudieron a despedirla. Fue inhumada en el cementerio parisino de Père-Lachaise.

A pesar de ser llamada “La divina Sarah” por su carácter excéntrico y caprichoso, Sarah Bernhardt trabajó en innumerables proyectos teatrales demostrando un carácter perseverante, una gran profesionalidad y dedicación a su arte.

 

– 1886 Nace en Montevideo la poetisa Delmira Agustini   

 

Delmira Agustini  Intima

Yo te diré los sueños de mi vida

en lo más hondo de la noche azul…

Mi alma desnuda temblará en tus manos,

sobre tus hombros pesará mi cruz.

Las cumbres de la vida son tan solas,

¡tan solas y tan frías! Yo encerré

mis ansias en mi misma, y toda entera

como una torre de marfil me alcé.

Hoy abriré a tu alma el gran misterio;

ella es capaz de penetrar en mí.

En el silencio hay vértigos de abismos:

yo vacilaba, me sostengo en ti.

 

   26 de octubre – 1907 Se promulga en Uruguay la ley de divorcio.

 

 

La mujer obtuvo en 1913 la ley de divorcio “por su sola voluntad”.

 

 

 

El equipo de Topemprendedoras.com

 

 

 

 

 

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Destacadas de Octubre :3”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa