* Destacadas de Noviembre *

Efemérides  1 de noviembre: María Sánchez de Thompson

María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson, fue una patriota argentina y su salonnière líder, cuya tertulia convocó los principales personajes de su tiempo

Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1786, en Buenos Aires

Fallecimiento: 23 de octubre de 1868, en Buenos Aires.

  • también una mujer política hecha y derecha que operaba entre bambalinas con tácticas retóricas agudas y ambiciones propias, en cuya casa se cantó por Primera vez el Himno Nacional Argentino.

  • una intelectual afrancesada que nunca conoció París y bien merece trascender, además, como escritora;

  • una viuda casada en segundas nupcias, madre de cinco hijos y activista en favor de la educación de las mujeres, aun cuando sostener esa necesidad la llevara a enfrentarse con Sarmiento.

  • cuando promediaba 1804: el reclamo ante el virrey para rogarle que no permitiera que sus padres la casaran contra su voluntad.

Me es preciso defender mis derechos: o Vuestra Excelencia mándeme llamar a su presencia, pero sin ser acompañada de la de mi madre, para dar mi última resolución,o siendo ésta la de casarme con mi primo, porque mi amor, mi salvación y mi reputación así lo desean y exigen, me mandará Vuestra Excelencia depositar por un sujeto de carácter para que quede en más libertad y mi primo pueda dar todos los pasos competentes para el efecto. Nuestra causa es demasiado justa, según comprendo, para que Vuestra Excelencia nos dispense justicia, protección y favor”

Los restos mortales de una pequeña niña, que apenas vivió unos días, descansan todavía cerca de la tumba de su madrina, doña Mariquita Sánchez de Thompson, aunque no hay ninguna placa que la recuerde.

Fue la nieta de Napoleón Bonaparte.

Efemérides del 12 de Noviembre de 1651:

Mucho más que poesía :

Sor Juana Inés de la Cruz: “La décima Musa”.

Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació en San Miguel Nepantla un 12 de noviembre de 1651.

  • Poseedora de una aguda inteligencia, naturaleza transgresora y un espíritu impetuoso,

  • Niña prodigio, aprendió náhuatl de sus vecinos, así como a leer y escribir a los tres años . Descubrió la biblioteca de su abuelo y así se aficionó a los libros. Aprendió todo cuanto era conocido en su época, es decir, leyó a los clásicos griegos y romanos, y la teología del momento. A los siete pedía que la mandaran a estudiar a la Universidad y a los ocho escribió una loa para la Sagrada Eucaristía para la fiesta de Corpus.

  • Cuando tenía trece años, Juana fue llamada a la corte virreinal para servir como dama de la virreina doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera,   El virrey, asombrado por la sagacidad demostrada por Juana, convocó a cuarenta letrados para que le aplicaran a la joven una prueba extraordinario y ésta, dejando sin argumentos a los académicos, superó el examen en condiciones de excelencia.

  • Desde muy joven exigió su derecho a la educación y a la libertad personal, intelectual y creativa. A pesar de que su obra poética es la más conocida; dedicó gran parte de su esfuerzo a escribir teatro y autos sacramentales. Los autos sacramentales, también llamados misterios; eran piezas teatrales religiosas muy comunes entre los siglos XVI y XVII

  • Al hacer públicas sus llamadas comedias de falda y empeño, siendo mujer y religiosa, sor Juana se antepuso a las estrictas leyes novohispanas y a personajes como el arzobispo Aguiar y Seijas, gran detractor del teatro, quien había prohibido llevar a la imprenta comedias durante su periodo pastoral.

  • Las representaciones teatrales eran permitidas con cierto recelo, pero el hecho de llevarlas a la representación fuera de los muros parroquiales se volvía un acto inadmisible y pecaminoso.

  • Harta de la vida cortesana, Juana decidió entrar a un convento porque, según ella misma dice, “para la total negación que tenía al matrimonio era lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad de mi salvación”. Primero entró al convento de San José de las Carmelitas Descalzas en 1667 pero salió de ahí a los tres meses, por la severidad de la regla y el rigor de la orden. Después ingresó a la orden de las jerónimas, en el convento de Santa Paula, donde por fin profesó el 24 de febrero de 1669 y tomo el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz.

En el convento,  hizo oficios de contadora y archivista pero, más que nada, se dedicó al estudio y a la escritura. Su amor por la lectura le llevó a armar una colección bibliográfica de 4 mil volúmenes que archivaba en su celda, que llegó a ser considerada la biblioteca más rica de Latinoamérica de su tiempo. Poseía además instrumentos musicales y de investigación científica, mapas y aparatos de medición y a tener conocimientos profundos en astronomía, matemáticas, lengua, filosofía, mitología, historia, teología, música, pintura y cocina, por citar solamente algunas de sus disciplinas favoritas.

Sor Juana gano dos premios en el certamen universitario del Triunfo Parténico y constantemente se le encargaban villancicos para las festividades religiosas, además de la importante cantidad de soneto, rondillas, décimas, silvas y liras que constantemente componía.

El primer libro publicado por Sor Juana Inés de la Cruz fue Inundación Castálida; la virreina y mecenas de Sor Juana, su amiga Leonor Carreto, se encargó de la primera publicación de su obra y fue publicada en Madrid, antes que en la Nueva España.

Sor Juana murió el 17 de abril de 1695 víctima de una epidemia que azotó al convento de Santa Paulina, mientras acudía a las hermanas contagiadas.

Sor Juana Inés de la Cruz  fue una mujer que se adelantó a su tiempo logrando superar las fronteras impuestas socialmente en tiempos coloniales a las mujeres.

De ella ha dicho Marcelino Menéndez y Pelayo

lo que más interesa en sus obras es el rarísimo fenómeno psicológico que ofrece la persona de su autora”…
“hay acentos de sus versos que no pueden venir de la imitación literaria”… “los versos de amor profano de Sor Juana son de los más suaves y delicados que han salido de pluma de mujer”.

Ha pasado a la Historia con los significativos nombres con que la critica la ha bautizado:

La Décima Musa”, “Fénix de México” y “La Monja Mexicana”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “* Destacadas de Noviembre *”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa