Construir pero……con papel reciclado

 ” Cómo construir con papel reciclado. Aprovechar las ventajas del papel para configurar fachadas de cerramiento “

 

Cada vez se utiliza más el papel reciclado en todo tipo de productos, desde libros y periódicos, muebles, hasta papeles pintados o su uso higiénico. Pero el papel puede tener otros usos muy diversos.

              

Recordamos manualidades hechas en el colegio a base de papel mezclado con colas. Esta mezcla hacía que el papel adquiriese gran consistencia y se pudiese utilizar para moldear diversas figuras.

          

Hoy en día, existen fábricas que realizan tableros sólidos, revestimientos de pisos y molduras a base de pasta de papel reciclado, sin emplear colas ni adhesivos.

La mayoría de los papeles pintados se realizan a base de papel reciclado, y aunque sería posible llegar a utilizar el papel como material base para una estructura portante de un edificio, en principio, su uso en construcción quedaría limitado a decoración, levantar tabiques o cerramientos o aislamientos térmicos.

En realidad, el papel reciclado, puede tener un uso muy parecido o similar al de la paja en la construcción.

Fabrican ladrillos ‘ecológicos’ hechos con papel reciclado  

Construir con papel reciclado es perfectamente viable, de hecho existe ya algunos ejemplos de edificios experimentales, que han utilizado el papel para realizar tabiques de cerramiento.

Por ejemplo, Ben y Daniel Dratz, dos arquitectos alemanes, han realizado un edificio en Essen, donde levantan paredes apilando fardos de papel reciclado.

Los proyectos experimentales, aportarán en el futuro soluciones muy interesantes, el uso de papel reciclado puede ser una solución para pequeños proyectos donde se pretenda hacer un uso sostenible de los materiales y ahorrar en la construcción. Por ejemplo, utilizar papel reciclado para hacer paneles de aislamiento, podría hacerlo uno mismo, ya que no es un proceso muy complicado. Bastaría con lograr paneles de aproximadamente 10 cm de espesor realizados a base de pasta de papel, o utilizar virutas pequeñas de papel que podrían quedar encerradas entre dos hojas de cerramiento.

 Construyen una oficina con papel reciclado:

A tenor de los resultados, el papel reciclado puede ser una buena idea para la edificación sostenible y, por qué no, también para acabar con la crisis de la vivienda, directamente. En esta ocasión, los valientes que han hecho realidad esta magnífica oficina de papel son Ben y Daniel Dratz, dos arquitectos alemanes, y su obra representa una prueba de la durabilidad y utilidaddel papel reciclado como material de construcción.

 

El peculiar edificio está construido en un lugar privilegiado de Essen, concretamente en el terreno de un antiguo complejo minero considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, una ubicación que les proporcionó la misma subvención de 200.000 dólares que les concedió la Escuela de Diseño de Essen para levantarlo.

Mientras estaban construyéndolo, los Dratz descubrieron que el papel daba mucho de si en esto de levantar paredes, pues hubieran podido apilar fardos hasta 100 metros de altura y, según explican, también se trata de un material muy resistente a la humedad, en contra de lo que pudiera parecer.

Papel de supermercados de la zona:

¿Pero es que el papel no se moja, incluso se deshace, con la lluvia? Para sorpresa de los arquitectos, las pilas de papeles comprimidos soportaban sin problema varios días de lluvia y, aunque la oficina es una construcción temporal, seguirán experimentando esta inesperada resistencia al agua.

La idea de utilizar papel para construir la oficina surgió por casualidad, cuando se toparon con unas balas de papel reciclado en una estación de reciclaje. “Las vimos quedamos fascinados por la variedad estructural y por las reminscencias del papel comprimido de rastros de la sociedad. Más tarde, pensamos que podían formar paredes monolíticas, y reconocimos el potencial arquitectónico“, dice Daniel Dratz.

La oficina tiene más de 600 metros cuadrados y para su realización han sido necesarios 550 fardos de papel reciclado comprimido, procedente de los supermercados de la zona.

TIENDA  CONSTRUIDA CON BOLSAS DE PAPEL

Al entrar en esta tienda llama la atención la textura de la pared izquierda que continúa en el techo.

Y si te acercas descubres cuál es el curioso material: bolsas de papel recicladas y pegadas en la pared.

Más de 25000 bolsas forman el lateral y el techo de esta especial tienda de ropa. Su aspecto rugoso tiene la estructura de un panal de abeja. Una obra de paciencia infinita, más que poner ladrillo a ladrillo otra pared como la derecha.

Esta tienda de ropa está en Meatpacking District, Nueva York. Es obra del estudio de arquitectura TACKLEBOX.

Otras opciones:

Tags

You may also like...

2 thoughts on “Construir pero……con papel reciclado”

  1. marina moran dice:

    yo soy amante del reciclaje

  2. marina moran dice:

    me gustaria conocer mas de estos proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa