¡ Ay,vida querida !

  • Alice Munro

  • STOCOLMO.-La escritora canadiense Alice Munro, maestra del cuento contemporáneo y reconocida como una profunda indagadora del espíritu humano,  ganó el Premio Nobel de Literatura  2013 a los  82 años

  • Maestra del relato corto”, según el dictamen de la Academia sueca. La sucesora del escritor chino Mo Yan en el galardón más importante de las letras nació en Wingham (Ontario) en 1933.

  • .Munro es la decimotercera mujer que gana el Nobel de Literatura en los 112 años de historia del galardón. La escritora es reconocida por sus pares, –  Lorrie Moore y George Sauders – Margaret Atwood y Jonathan Franzen, y  admirada por los críticos. Por primera vez en 112 años, la Academia de Ciencia de Suecia entrega este premio a un autor que sólo escribe cuentos.

  • Desde chica tenía gran inclinación literaria en un ambiente poco interesado en la literatura y ocultaba su ambición como una pasión prohibida. Recibió una beca para estudiar en la Universidad de Ontario Occidental, donde siguió la especialización de periodismo, y todavía no se había graduado, cuando vendió un cuento, a la radio CBC en Canadá.

  • Su trabajo es casi totalmente dedicado al  relato y a los   cuentos, y Lives of Girls and Women ( La vida de las mujeres ) es su única novela, y   muchas veces se ha  inspirado en la forma en que se hablan las personas entre sí, y en la forma en la que cuentan sus historias. Su universo literario  está habitado, en su mayoría, por mujeres fuertes que, bajo una apariencia de lo más apacible, esconden sentimientos y emociones secretas.

  • Refleja con frecuencia las dificultades de jóvenes mujeres de  hoy,  ( muy relacionados con su autobiografía ), y de jóvenes de otras épocas, en la medida que el paso del tiempo marca las diferencias,. Sobre todo a partir de las revoluciones sociales.  Alicia bucea en lo cotidiano de la vida para hacer emerger de sus personajes, los mas complejos matices del ser humano.

  • La Nobel ha comentado en ocasiones que no necesita adornar a sus personajes, pues “la vida de la gente es suficientemente interesante“. Sus cuentos suelen estar ambientados en Ontario, su provincia natal.

  • El secretario permanente de la Academia, Peter Englund, , afirmó: “Ella ha tomado una forma de arte, el relato breve, que ha tendido a estar un poco a la sombra de la novela, y lo ha cultivado casi a la perfección”.

  • Ella espera que este Nobel “fomente más interés en todos los escritores canadienses” y un “mayor reconocimiento al relato breve”.  “Una se dedica toda su vida a esto, por más que sepa que fracasa. No se fracasa todo el tiempo, ni en todo, y yo pienso que vale la pena, al menos pienso que lo vale. Pero es como llegar a un acuerdo con cosas con las que una puede lidiar sólo parcialmente. Esto suena de lo más desesperanzado. Pero yo no me siento en absoluto desesperanzada.” 

  • Su primer libro de cuentos, Danza de las sombras felices , de 1968, ganó el premio Governor.

  • Premios

    • Ha ganado tres veces el premio canadiense a la creación literaria, «Premio Literario Governor General’s».

    • En 1998, ganó el National Book Critics Circle estadounidense por  “El amor de una mujer generosa”.

    • En España fue premiada con el Premio Reino de Redonda en 2005, por Javier Marías, y en 2011 con el   Premio TOrmenta  por su libro ” Demasiada Felicidad

  • En 2013, le fue otorgado el  Premio Nobel de Literatura.

  •  Siete de sus ficciones han sido llevadas a la pantalla, especialmente a la televisión. La película Lejos de ella, filmada en el 2006, se basa en uno de sus cuentos.
  • Su reciente obra publicada es “Dear Life” (2012).

 

En junio último Munro dijo al National Post de Canadá: “Probablemente no voy a escribir más”.

 

‘¡Ay, vida querida!’

“Son dos palabras muy maravillosas para mí, porque las escuchaba cuando era niña, y significaban todo tipo de cosas. ‘¡Ay, vida querida!’ a veces significaba nada más que uno estaba abrumado por todo lo que tenía que hacer. Me gusta el contraste entre eso y las palabras ‘vida querida’, que son tal vez una gozosa resignación, pero cuando decimos “querida” -la palabra-, no convoca tristeza. Convoca algo precioso.”

ALICE MUNRO

 

 

 

 

 

 

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “¡ Ay,vida querida !”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa