Augura bienestar para el año venidero – Como?

Las  costumbres de fin de año más sorprendentes del mundo

 Un rico plato de lentejas, ropa interior de color rojo, besar a alguien después de la medianoche: tradiciones mundiales que auguran bienestar en el año venidero.

México.- En México, y otras partes del mundo, se acostumbra recibir el año nuevo comiendo 12 uvas, que acompañan a las 12 campanadas que anuncian la llegada del año nuevo. Aquí una selección de las 12 tradiciones más sorprendentes que, si todo sigue con normalidad en el mundo, darán la bienvenida al 2016

1.- Uvas

El origen de esta práctica se remonta a 1909, fecha en que en España hubo un excedente de cosecha de uva y en las casas aprovecharon para comerlas la última noche del año.

Algunas referencias apuntan a que, incluso en el siglo XIX, los burgueses ya habían instalado la costumbre de tomar esta fruta para dar la bienvenida a 365 nuevos días.

2.- Besos estadounidenses

Recién entrado el año nuevo, es decir, a la medianoche, no puede faltar el beso. Aunque no se conoce con precisión el origen de este rito, la más curiosa explicación sitúa la fecha de inicio en la época romana, cuando durante el festival de Saturnalia -con fecha próxima al Año Nuevo- todos los asistentes se besaban.

Los estadounidenses creen que no dar un beso justo después de las doce de la última noche del año asegura 365 días de soledad. Incluso, hay estudios sobre el tema, como el que llevó a cabo el diario Washington Times. Su análisis afirma que dos tercios de la población de Estados Unidos esperan compartir el beso de Año Nuevo con alguien, y únicamente un 10% de ellos no tenía expectativas de poder cumplir con la tradición.

De los encuestados, el 69% afirmó que el beso sería de unos segundos, mientras que el 11% confesó que el encuentro labial se demoraría durante un minuto o dos. El 6% más atrevido espera no separarse de su pareja hasta la mañana siguiente.

This moment came right at 12:00am on January 1st 2011 during the couples wedding reception!

3.- Las lentejas italianas

Un plato de lentejas no puede faltar en la mesa de ningún italiano, por su simbolismo de riqueza, durante la cena de Nochevieja. Cuantas más se comen, más se gana, piensan.

Esta es una creencia antiquísima. Los romanos regalaban a principio de año estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su poder adquisitivo.

La tradición italiana contempla acompañar las lentejas con un “cotechino”, se trata de un embutido italiano que contiene una mezcla de piel, carne y grasa de cerdo.


 

 

 

 4.- Rompiendo la vajilla, en Dinamarca

Así dan la bienvenida los daneses al año nuevo, tras la cena de Nochevieja.

En Dinamarca tienen la costumbre de romper vajillas en las puertas de los vecinos, que en lugar de molestarse, se alegran de esta extraña muestra de afecto. La familia que terminan con la mayor cantidad de platos, vasos y copas rotas en el frente de su hogar es considerada la más afortunada, ya que las piezas simbolizan que tienen muchos amigos leales.

Antiguamente, y aún en algunas zonas, la vajilla se estrellaba contra la puerta de los seres queridos, que quedaban encantados con la acción puesto que la acción representa cariño y buenos presagios para el año siguiente.

5.- Ropa interior roja, para el amor

La tradición asegura que portando este color bajo la ropa no faltará el amor ni la pasión durante el nuevo año que comienza.

Son creencias:

Utilizar ropa interior amarilla trae mucha prosperidad.
Utilizar ropa interior roja permitirá encontrar el amor ideal.
Si la ropa interior se usa al revés, se tendrá mucha ropa nueva.
Sacar las maletas a la puerta de la casa traerá muchos viajes. 

6.- Lunares y monedas en Filipinas

 El típico estampado andaluz hace furor en el año nuevo en Filipinas. Ya que en ese país, los lunares están asociados a las monedas por su forma circular. No importa qué prenda se elija con este estampado, pero sí es importante que tenga al menos un bolsillo, en el que se meterán unas cuantas monedas para hacerlas sonar cuando el reloj anuncie la media noche.

Asimismo, es importante que, si es posible, la ropa lleve al menos un bolsillo. En él se meterán unas cuantas monedas que se harán sonar cuando el reloj anuncie la media noche. Palomaleca.

 7.- First footing

Esta costumbre consiste en ser el primero en visitar a familiares o amigos después de que hayan dado las campanadas de la medianoche Británicos hasta la médula, hacen del arte de llegar los primeros una tradición. La persona que llegue antes a la casa de la celebración será la portadora de la buena suerte durante el siguiente año. No puede faltar un regalo. Antaño era dinero, pan o carbón para que la familia visitada no pasara penurias. 

La persona que llegue antes a la casa de la celebración será la portadora de la buena suerte durante el resto del año. Debe ir acompañado de algún tipo de regalo, que, por excelencia según la tradición popular, pueden ser dinero, pan o carbón.

      

8.- Ciudad del Cabo y su carnaval

Un día después de Año Nuevo, las calles de esta ciudad se visten de arco iris para pasear su Tweede Nuwe-Jaar. Literalmente, el nombre que recibe este carnaval tiene que ver con el momento en el que se celebra, puesto que significa Segundo Año Nuevo.

9.- En Japón también despiden el año con campanadas… pero no doce.

La tradición, llamada joya no kane, obliga a que durante la transición de Nochevieja a Año Nuevo se toquen hasta 108 veces las campanas de los templos budistas nipones. En Japón es tradición se toquen hasta 108 veces las campanas de los templos budistas. Un tañido por cada uno de los 108 pecados con los que todos los seres humanos venimos de serie. 

Con cada tañido del metal se esfuma uno de los 108 pecados que el ser humano tiene por defecto en la mente, evitando así caer en la tentación de llevarlos a cabo; ira, envidia y deseo, algunos de ellos.  

Para la cena, la costumbre indica comer Toshikoshi-soba, una clase de fideos especialmente largos y delgados. Según la tradición, al comerlos se obtiene una vida larga y próspera.

10.-Año Nuevo monstruoso en Escocia

La ciudad escocesa de Edimburgo ofrece una despedida única cada año. En ella, las calles se llenan con un espectáculo sorprendente. La celebración se llama Hogmanay y está llena de costumbres ancestrales sin un origen preciso. No se sabe si Hogmanay es una palabra de origen francés, celta o normando.

Durante todo el mes de diciembre se suceden encuentros, agendas especiales, conciertos. Se inician el día de San Andrés,el 30 de noviembre pero son durante estos cuatro días (este año, del 30 de diciembre al 2 de enero) cuando Escocia, especialmente Edimburgo es el escenario de las tradicionales procesiones de antorchas, actuaciones callejeras, fuegos artificiales, conciertos.

La fiesta incluye una cabalgata de luz, fuego y actores vestidos de vikingos, llamada Torchlight Proccession que enciende la hermosa Royal Mile. Además hay una exhibición de danzas llamada Off Kilter con bailes contemporáneos y antiguos con la tradicional kilt.

 

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Augura bienestar para el año venidero – Como?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa