76 … En Adelante. ¡ QUE NÚMEROS!

1* Beatriz Guzmán

Beatriz Guzmán terminó el secundario el año pasado. Y ayer comenzó a cursar Psicología, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Súper abuela. Es jubilada y tiene tres hijos, siete nietos y dos bisnietos, impulsada por  sus 76 años y unas ganas locas por aprender.

 “Quiero leer y superarme un poquito todos los días… Y si puedo recibirme, mejor…”, 

“De chiquita siempre me interesó el estudio pero como tuve que trabajar no pude seguir… Y mirá, acá me tenés, a punto de ingresar a un aula con esta edad”,

Y decidida toma el camino, hacia al auditorio del Rectorado donde tendrá inicio, su gran proyecto de nueva vida.

Vive en el barrio Ciudadela de la capital cordobesa y terminó el año pasado la secundaria con promedio envidiable: 9,30. “Hice la primaria a los 61. Luego se enfermó mi esposo y abandoné. A los 73 años retomé los estudios y terminé en diciembre pasado”.

En tres años me di cuenta de que mi edad no era una barrera sino una oportunidad para empezar cosas nuevas”.

Sus tres hijos, siete nietos y dos bisnietos son el motor que impulsa  su vida.
“Desde que enviudé ellos me ayudan mucho y me apoyan en todas las decisiones”, relata la mujer, que trabajó como empleada doméstica y hoy vive de una pensión y de “alguna ayuda que me hacen mis hijos”.

¿Por qué elegí seguir la carrera de Psicología?

“Me parece una carrera muy importante. Me entusiasma mucho estudiar la mente para conocer en profundidad a las personas. Me gusta la psicología social. Mi sueño es poder ayudar a los demás para que puedan superar sus problemas!

“Pude hacerme del material y estoy estudiando desde hace un tiempo. No me apura nadie pero soy bastante exigente conmigo misma”, describe Bety,

que aprendió a leer y a escribir gracias a los recortes de los diarios y hoy tiene página en la red social Facebook.
“La manejo más o menos”, detalla.

A las 9.02,anuncian la primera clase está a punto de comenzar. Entonces, ella.en un costado del aula, abre su cuaderno naranja, toma una lapicera negra y, a los 76 años, empieza a escribir las primeras palabras de un nuevo capítulo en su vida.

Dionisia Beatriz Raquel Guzmán excelente ejemplo de las topemprendedoras, y para el mundo actual, independientemente de la edad y género, deseamos para ti el mejor de los éxitos!!

 

2* Leonard Cohen

Leonard Cohen, poeta, novelista y cantante canadiense, de 77 años, es otro ejemplo. No solo decidió ser un monje budista a los 62 años, sino que a sus 73 regresó a los escenarios a expresar su música en una gira mundial.

Y no podemos menos que consultar y reflexionar sobre el tema

Según el neuropsicólogo Eduardo Santillán Sosa :

“es verdad que la memoria inmediata comienza a disminuir con la edad, pero la ejercitación mental mediante la gimnasia cerebral, mejora la dinámica del cerebro y como consecuencia se generará una mayor capacidad analítica, de resolución de problemas, tomas de decisiones y se incentivará por dicho ejercicio a recordar información de largo plazo histórica.”

…..”Entonces a toda persona incluyendo a los adultos mayores le conviene ejercitar su mente mediante la lectura comprensiva, el desarrollar resúmenes, efectuar crucigramas, sopas de letras, geniogramas, sudokus, armar rompecabezas, aplicarse en juegos de buscar semejanzas y diferencias, buscar los significados de las palabras en diccionarios o comparar términos de sinónimos y antónimos.”

Incluso si es diestro efectuar actividades sencillas con la mano zurda o viceversa o patear una pelota con la pierna menos diestra. O cerrar los ojos y caminar por la casa, bailar, pintar.

“El estímulo constante que recibe nuestro sistema nervioso central mediante la activación de nuestra capacidad de aprender, dinamiza la plasticidad cerebral que se encarga de realizar las interconexiones entre las neuronas”, dice Santillán.

Por ello, el estudiar constantemente debe ser parte de la vida diaria.

“Potencia nuestras capacidades dado que el cerebro, como los músculos, se desarrolla con mayor intensidad cuanto más se ejercita. A más de lo indicado, agrega, la interrelación entre los adultos en edad media, adultos mayores y personas jóvenes, es enriquecedora”

 Mente más rápida

El aprendizaje constante en los adultos mayores hace que su mente esté más rápida porque el Sistema Nervioso Central (SNC) al activarse con mayor intensidad incide favorablemente en los otros sistemas orgánicos, tales como el inmunológico, cardiaco, respiratorio y en el sistema digestivo.
El neuropsicólogo cree además que ayuda a prevenir enfermedades mentales como las demencias, a reducir la depresión, a recobrar los roles sociales, a mejorar la calidad del envejecimiento y el estar más activo físicamente.

Soledad Ramírez Manrique, quien es máster en educación,

también considera ” que si bien en las personas de la tercera edad los procesos psíquicos se hacen más lentos a causa de la merma neuropsicológica manifestada con trastornos de memoria, las alteraciones en el pensamiento o la percepción, son superados por el interés y la motivación que pueden tener para el aprendizaje.

Las investigaciones científicas más recientes han determinado que las personas pueden retener cerca del 98% de sus capacidades mentales hasta los 80 años siempre y cuando en ellas no existan deterioros físicos. Los estudios también demuestran que los apoyos y estímulos pueden impulsar el desarrollo continuado en ellos.Aunque todo ser humano experimenta cambios físicos y mentales a medida que en él se desarrolla el fenómeno del envejecimiento, Ramírez asegura que” no ocurre lo mismo con la educación.

Está plenamente demostrada la hipótesis de que en el ser humano se conserva casi intacta y de una manera permanente, la facultad de adquirir nuevos conocimientos, es decir, el hombre puede aprender en cualquier etapa de su vida

Ellos reingresan al proceso educativo con expectativas para aprender cosas nuevas, pero también trae, conjuntamente, intereses, necesidades, inquietudes, objetivos y metas personales”, asegura.

Las personas de la tercera edad que están dispuestas a matricularse en alguna universidad, curso o taller donde pueden cantar, bailar, entre otros, según Santillán son proactivos (se activan en pro de ser mejores), innovadores, valientes, emprendedores y responsables de sí mismos ante los demás.
Lo hacen simplemente porque desean ser mejores, más diestros, activos, aportantes y útiles. También quieren mejorar su calidad de vida, aspiran a incrementar su autoestima, modificar su estatus de pasivos a activos o desean sentirse vivos y desarrollarse.
Al regresar a estudiar, es decir a aprender y descubrir, la persona obtiene placer, mucho más cuando puede tener contacto con otras personas que se encuentran incursos en la aventura de estudiar y cultivar la amistad intergeneracional  que beneficia a todos los sectores: adolescentes, jóvenes adultos, adultos de edad media y mayores.

Asimismo el geriatra Aldo Guevara D’Aniello considera que el estudio en los adultos mayores permite tener respuestas rápidas a los problemas incluso domésticos y hacer uso concientemente de la experiencia, aplicando el aprendizaje con oportunidad.

 También el tono del humor se eleva y se integran mejor a su medio ambiente, puesto que ello da una comprensión de diversas situaciones ajenas a su entorno.

Es una inigualable válvula de escape a la rutina.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la salud es el completo bienestar físico mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.

Por eso, agrega Guevara, quien se encuentra ocupado no tiene tiempo para pensar en males físicos, espirituales o déficits económicos.

Por último sostiene que se alarga la juventud de la mente, es decir, ese límite para mirar el mundo que lo rodea y disfrutar lo que la tecnología, las ciencias o las artes ofrecen en su avance incontenible.
“Disfrutar en el sentido pleno de la palabra, con el asombro que ello produce y la emoción de ser testigo de un logro de la humanidad”

       

La edad avanzada no impide seguir aprendiendo, estudiando o realizar los sueños no cumplidos en la juventud.

Sería un tremendo error pensar lo contrario.

 

 

 

Consultados: Wikipedia, Notas especializadas, Revista el Universo, Guayaquil, Ecuador. Clarín Sociedad, Marcelo Caceres,

 

 

 

 

                                                                                

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “76 … En Adelante. ¡ QUE NÚMEROS!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa