25 de noviembre: Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 25 de noviembre de 1960

Fallecen las hermanas Mirabal, asesinadas por su oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en cuyo recuerdo se conmemora, en todo el mundo, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

  • El rescate de la memoria de estas tres mujeres, es por sus vidas, sus pensamientos, los principios e ideales que enarbolaron las tres hermanas, así como las actividades de resistencia durante su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos en la República Dominicana.

Son el símbolo de la esperanza del pueblo dominicano y de todos los pueblos del mundo que han sufrido la represión y supresión de sus derechos fundamentales.

Rafael L. Trujillo ascendió al poder por medio de un Golpe de Estado el 23 de febrero de 1930. Estableció una tiranía en la República Dominicana durante 31 años.

Trujillo tuvo oposición, la cual enfrentó con unos niveles de terrorismo de Estado jamás antes visto. Se estima que el 5% de la población fue exterminada durante su régimen, otro 15% fue afectada directamente, sufriendo torturas, secuestros, incautaciones de sus bienes legítimamente obtenidos, etc,  y un 75 % fue afectada indirectamente, sufriendo terror indiscriminado. Sin contar la persecución y el extermino de ciudadanos extranjeros y la falta de libertades generales.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras incansables de la tiranía, fueron brutalmente asesinadas a palos y estranguladas, junto a Rufino de la Cruz que las acompaño conduciendo el jeep a visitar en la cárcel al líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio Manolo Tavárez y a Leandro Guzmán esposos de Minerva y María Teresa Mirabal respectivamente.

El crimen tuvo lugar en el patio de la casa confiscada a Mario Lama, también luchador antitrujillista, en la carretera Puerto Plata a Salcedo, y luego los cuerpos fueron arrojados a un precipicio para simular un accidente.

Este horrendo crimen ordenado por Trujillo y ejecutado por Alicinio Peña Rivera, Ciriaco de la Cruz, Emilio Estrella Malleta, Néstor A. Pérez Terrero, Alfonso Cruz Valerio y Ramón Emilio Rojas Lora, conmovió a la Sociedad Nacional.

Esto dio el impulso final a un grupo de conjurados que seis meses después, el 30 de mayo de 1961 ajusticiaron al dictador en la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal.

Décadas después de que las tres hermanas fueron brutalmente asesinadas fue declarado por las Naciones Unidas el día 25 de noviembre como ‘‘Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer’’.

Las Tres Mariposas, como son conocidas popularmente, resumen en sí, todo lo positivo del pueblo dominicano, como madres, esposas e hijas supieron sobreponerse a su individualidad y con su sacrificio se convirtieron en las representantes de la dignidad dominicana

Hoy día, la historia de las hermanas Mirabal es conocida también como historia de las “Mariposas”, por ser este el nombre usado por ellas en sus actividades políticas en contra de la tiranía trujillista.

La Fundación Hermanas Mirabal es la responsable de la creación de la casa museo, el cual fue ideado con la finalidad de mantener viva la historia del pueblo dominicano. Esta casa abrió sus puertas por primera vez al público en el año 1965, para luego reabrir con el concepto de casa museo el día 8 de diciembre de 1994. En la actualidad la Casa Museo tiene una alianza de colaboración con el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

 Cuenta con una biblioteca, librería y tienda de recuerdos.  En los jardines de la casa fue ubicado un pequeño Panteón con cuatro tumbas, la de Patria, la de Minerva, la de Maria Teresa y la de Manolo.

Diseño del Arquitecto Rodolfo Pou el mausoleo es una fuente con agua, que simboliza la continuación de la vida, con los cuatro nichos a su alrededor. Fue construido con las piedras que guardaba Minerva con el propósito de construir un patio español.

La Fundación Hermanas Mirabal trasladó los restos de las Hermanas Mirabal junto a los del Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo desde el Cementerio Municipal de Salcedo al Mausoleo erigido especialmente, en noviembre del año 2000 al cumplirse el 40 aniversario del vil asesinato de las Hermanas Mirabal y de su chofer Rufino de la Cruz

Este espacio fue declarado extensión del Panteón de la Patria mediante el decreto No. 1211-00.

Finalmente los restos fueron depositados en lo que fuera su morada final. Desde donde salieron el 25 de noviembre de 1960, durante un emotivo acto llamado “De regreso a casa”.

 

 

La violencia ejercida contra las hermanas Mirabal un 25 de noviembre, es el hecho que recuerda las Naciones Unidas para exigir el respeto a la mujer, madre y esposa, niña y adolescente, maltratada y abusada a menudo por una sociedad forjada en un machismo que hoy en día ya no debe tener cabida alguna en nuestra civilización.

Abuso sexual, maltrato físico en el hogar, abandono de la convivencia,  injurias graves, homicidios, son reportados frecuentemente en los medios de comunicación que dan cuenta de una violencia que debemos denunciar y detener.

Se trata de un deber y una responsabilidad de todos; de las autoridades que en estos momentos gobiernan  cada país, pero también de cada integrante de la sociedad, comenzando por repudiar y condenar acciones que riñen con los valores morales que deben orientar e imperar en una sociedad del siglo XXI.

A la hora que compartimos este recuerdo, el mundo entero está conmemorando este día, que invita a romper cada vez más los silencios sobre estas tristes e inaceptables zonas de sombra de nuestras sociedades contemporáneas.

 

 Enlaces: Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad – 25 de noviembre. Día Internacional contra la Violencia de Genero.-  LAS HERMANAS Mirabal en otra dimensión. –

Las Hermanas Mirabal, mariposas en el tiempo.- Literatura Dominicana: En el tiempo de las Mariposas,- Págs.. especializadas de Rca. Dominicana. Internet.

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “25 de noviembre: Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa