• Beber cerveza: Estudios revelan por qué hace bien

 

 

 La cerveza tiene una serie de características beneficiosas para la salud.

A la luz de un estudio efectuado en Bruselas y que fue presentado en el “VI Simposio Europeo en Cerveza y Salud,” donde participaron especialistas de la Unión Europea en medicina, nutrición y alimentación, se demostró que beber cerveza de forma moderada después de practicar deportes es tan efectivo como tomar agua para la rehidratación y recuperación.

La investigación, realizada a un grupo de hombres jóvenes, consistió en medir la reacción del cuerpo a la ingesta de agua o cerveza tras realizar un esfuerzo físico intenso. La conclusión fue que una cantidad moderada de cerveza -en concreto, dos “tercios”- no representa ningún problema que perjudique la rehidratación que se produce tras el ejercicio.

 

Previene osteoporosis y reduce riesgos cardiovasculares

 

Otra investigación realizada por expertos de la Universidad de California en Estados Unidos reveló que la cerveza constituye una importante fuente de silicio, elemento clave en el desarrollo del cartílago y los huesos del organismo.

Asimismo, se detectó que esta bebida posee carbohidratos, proteínas, vitaminas y fito-estrógenos, que son hormonas fundamentales en el proceso de menopausia de las mujeres, pues su carencia incrementa el riesgo de la osteoporosis y acelera el desgaste de los huesos.

El estudio realizado en 100 marcas comerciales reveló que este líquido posee sobre 56.5 milígramos de silicio por litro de cerveza, superior a lo recomendado diariamente que es cerca de 50 milígramos de este nutriente.

Por otro lado, un análisis denominado “Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular” efectuado por diversas instituciones como el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, en España, indicó que su consumo limitado puede ser cardioprotector, pues las personas que ingieren esta bebida de forma controlada tienen 60% menos de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. Por otro lado, la cerveza, que tiene entre un 5% y un 8% de alcohol, contiene sólo 42 calorías en 100 mililitros.

Otras de sus cualidades son:

 

  • Propiedades antiinflamatorias.

  • Optimiza la respuesta inmunológica contra alergias e infecciones.

  • Tiene efectos positivos sobre la coagulación de la sangre.

Por si fuera poco, la cerveza además proporciona ciertas vitaminas, como por ejemplo las solubles del grupo B, necesarias para el sistema nervioso; vitamina B1, que contribuye con el metabolismo de los glúcidos; y vitamina B2, que posibilita la digestión.

 

 La cerveza negra sería más sana que la “rubia”

El estudio, publicado por el Journal of the Science of Food and Agriculture, señala que los extractos de malta y lúpulo que se emplean de forma específica en la fabricación de la cerveza negra podrían explicar sus niveles más altos en hierro. 

Curiosidades de la Cerveza

Origen: Cuenta la leyenda que Gambrinus, dios de la cerveza, desafió al diablo a elaborar un “vino sin uva”. El origen histórico del brebaje tal y como lo conocemos hoy se sitúa en Bélgica en el siglo XII, aunque ya los egipcios mucho antes elaboraban bebidas fermentando cereales.Receta: La más antigua de Europa se ha descubierto en los restos del poblado leridense de Genó, y data de hace 3.000 años.


Medicamento: Hipócrates, el célebre médico griego, recomendaba recetar este alimento por sus propiedades de calmante suave, que apaga la sed, facilita la dicción y fortalece el corazón y las encías.Carlos V: El Emperador fue el primer importador de cerveza y uno de sus más ilustres bebedores y aficionados. Se dice que hasta en su retiro de Yuste contó con un cervecero flamenco en su reducido séquito.


Cerveceros: El país con mayor número de marcas es Bélgica, con 400.Fabricación: Hoy solo existen 100 empresas fabricantes en el mundo de las 3.200 que había a principios del siglo XX.Calidad: El método para comprobar su calidad es la forma en que la espuma se adhiere al lado del vaso después de cada trago. A esta silueta de espuma se le denomina “encaje de Bruselas” por el origen de esta cerveza.

 

 

 


Degustación: La cerveza debe ser servida siempre con dos dedos de espuma y a una temperatura de 5°, pero nunca en vaso congelado porque al derretirse la película del interior se añade agua. La espuma deberá ser fina y persistente para que se adhiera al vaso. Debe tener un color brillante y un aspecto espumoso.Helado: En Alemania existe un helado de cerveza en forma de polo. Su contenido de alcohol es más bajo que el de la cerveza clásica.
La más cara del mundo: Se llama “Tutankamon” y se elabora según la receta recuperada por unos arqueólogos de la Universidad de Cambridge en el Templo del Sol de la reina Nefertiti, en Egipto.

En la actualidad hay 5 cervezas de las mas caras en el mundo y que veremos por ser tan especiales próximamente.


Producto de belleza: En la antigüedad, los egipcios mantenían la frescura de su piel mediante la aplicación de espuma de cerveza. En Prusia, en el siglo XVI, las princesas empleaban la cerveza para cuidar el cutis y desarrollar el busto. Hoy en día, los fabricantes de champús incluyen cerveza en sus productos por sus propiedades suavizantes.


Contribución a la salud: La cerveza posee un alto contenido en vitaminas, sales minerales, proteínas, fibras, micronutríentes y carbohidratos. Según un estudio realizado en la Universidad de Cardiff (Reino Unido), la cerveza incrementa el colesterol “bueno”, mejora la coagulación de la sangre, tiene un alto valor nutricional y favorece la digestión. Sus autores aconsejan el consumo diario de cerveza incluso a las mujeres en periodo de lactancia, dado que sus proteínas estimulan el flujo de la leche materna.

 

 

Cerveza, salud y responsabilidad


La humanidad ha consumido cerveza, en distintas formas, desde hace unos 6.000 años.  .
 Otra diferencia entre la cerveza y esas otras bebidas es que, al estar el alcohol de la cerveza altamente diluido en agua y otros elementos, se consume y se absorbe más despacio que el del vino o los licores.Esto último es importante.  En esto, como en tantas cosas de la vida, la moderación es la clave.

El exceso en el consumo de cualquier producto tiene efectos indeseables.

El abuso de las bebidas alcohólicas, en particular, afecta el juicio y la capacidad de coordinación, altera las percepciones y reduce la capacidad de atención, todo lo cual puede conducir a accidentes y otras situaciones peligrosas o desagradables.

Además, el abuso perjudica la imagen social de la persona, y si el exceso se repite por mucho tiempo puede provocar enfermedades diversas, incluido el alcoholismo.

 

 

Recuerde que, “si usted es un adulto, tiene que velar por su salud, su buen juicio y su imagen, y además debe dar un buen ejemplo*.  

 

 

 

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “• Beber cerveza: Estudios revelan por qué hace bien”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE A MI BOLETIN

Tu nombre:
Email:

Mejores links de Internet

Categorias

Archivos

Ranking Alexa